'Bajo las estrellas' triunfa en el Festival de Málaga
Mejor película, director, actor y guión novel para la ópera prima de Felix Viscarret
Jazz, ladrones, concursantes y un café. Estos son los elementos que conforman el palmarés del X Festival de cine de Málaga. Un palmarés que ha confirmado las quinielas premiando a la emocionante ópera prima de Felix Viscarret Bajo las estrellas y dejando en un segundo plano a las otras dos favoritas: Concursante de Rodrigo Cortés y Ladrones de Jaime Marqués. Un palmarés que después del éxito de Azuloscurocasinegro el año pasado, ratifica la voluntad del Festival de Málaga por convertirse en la cantera del cine español: de las ocho películas premiadas, seis son óperas primas.
Bajo las estrellas ha sido recompensada en las categorías de mejor película, dirección (Félix Viscarret), actor (Alberto San Juan) y guión novel (Felix Viscarret). Una película que cayó como agua de mayo en su presentación del jueves después de una programación oficial mediocre y, a ratos, infame. Bajo las estrellas cuenta la historia de Benito, un trompetista vividor que regresa a su pueblo natal, Estella, para velar a su padre. Allí, se topa con varios personajes que le harán ver su vida con otros ojos. En especial la hija de la novia de su hermano, Puerquita, con la que entablará una entrañable, y políticamente incorrecta, amistad.
Emotiva, y de factura impecable. Así como las otras dos películas que la siguen en el palmarés: Ladrones de Jaime Marqués (Premio Especial de Jurado) y Concursante de Rodrigo Cortés (Premio de la crítica y mejor fotografía). La primera sorprendió por contar la típica historia de rateros con Juan José Ballesta con inusitada sensibilidad tomando como referentes al cine asiático en general, y a Wong Kar Wai en particular. Concursante también sorprendió por tu realización llena de pulso y por un Leonardo Sbaraglia que olía a premio hasta que se cruzó en su camino la inmensa creación de Alberto San Juan y su trompetista estrellado.
En el apartado de las actuaciones femeninas: una conocida del festival y una prometedora actriz. Por un lado, Elvira Mínguez gana la Biznaga de Plata a la mejor actriz por Pudor, de los hermanos Ulloa, repitiendo así el premio que consiguió en 2005 por Tapas. En cuanto a Verónica Echegui, la actriz anteriormente conocida como Juani, la madrileña sale indemne del pulso interpretativo con Carmen Maura, y se alza con la Biznaga a la mejor actriz secundaria por El menor de los males de Antonio Herrero. Unos males que consiguieron también el premio al mejor guión y vestuario.
Otra de las triunfadoras de esta edición ha sido Tuya siempre, de Manuel Lombardero. La recreación de un popular crimen en la Barcelona más jazz con Ruben Ochandiano y Flora Martínez. Premios al mejor actor de reparto (Nancho Novo), música (José Reinoso y Horacio Fumero) y mejor maquillaje (Gregorio Ros) para esta turbia historia de celos, secretos y crímenes.
En la sección de sorpresas, destaca el premio del público para la juvenil, y hueca, Café solo o con ellas, del local Álvaro Díaz Lorenzo; el reconocimiento a la originalidad y el riesgo de Yo, de Rafa Cortés (Mención Especial de Jurado) y la ausencia en el palmarés del veterano actor Juan Antonio Quintana por su desternillante interpretación en la fallida Un buen día lo tiene cualquiera de Santiago Lorenzo.
Esta noche a las ocho, el jurado presidido por el director y productor Antonio Isasi-Isasmendi entregará las Biznagas en una gala que tendrá lugar en el Teatro Cervantes. Como colofón final, el DJ Dimitri From Paris pondrá música ya de madrugada en la fiesta de clausura.
-Ver el Blog del Festival de Málaga-
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.