_
_
_
_

Entre el erotismo juguetón de Pompeya y la 'felación' de Warhol

Londres prepara una exposición sobre el sexo en el arte desde la Antigüedad.- Sólo podrán acceder los mayores de edad

La representación artística del sexo ha sido constante desde la Antigüedad, pero si bien los frescos de los burdeles de Pompeya son más o menos conocidos, la faceta erótica de pintores como Fragonard, Turner, Rodin o Picasso no ha sido muy difundida. El centro Barbican ha reunido una amplia colección de pinturas y esculturas desde la Grecia antigua hasta la actualidad, con piezas de Bacon, Warhol y Mapplethorpe, para mostrar cómo las diferentes sociedades han representado el sexo a través del arte a lo largo de la historia. Sólo podrán acceder los mayores de 18 años.

La exposición, que se titula Seducidos: el arte y el sexo desde la Antigüedad hasta ahora, reúne un conjunto de 250 piezas, con estatuas, relieves, frescos (como los procedentes de un burdel de Pompeya), pinturas, fotografía y videos, como el Blow Job, del padre del pop-art Andy Warhol, que describe una felación.

La muestra reunirá piezas de Francis Bacon, Louise Bourgeois, Annibale Carracci, Jean Honoré Fragonard, Guercino, Jeff Koons, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Egon Schiele, Bartholomeus Spranger, J. M. W. Turner y Kitagawa Utamaro.

También se incluirán manuscritos de la India, pinturas renacentistas, grabados pornográficos japoneses y piezas de la importante colección reunida en su día por el sexólogo Alfred Kinsey.

De Picasso, los organizadores tratan de conseguir que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York les preste un óleo poco conocido que muestra a un hombre y a un joven durante el acto sexual.

Habrá asimismo una instalación sonora titulada La voz del Sexo, que permitirá a los visitantes escuchar la lectura de textos extraídos del Kama Sutra, de Lolita, de Nabokov, y de obras del marqués de Sade.

La exposición "revela que las obras de arte con contenido sexual han sido mostradas abiertamente, escondidas o prohibidas a lo largo de la historia", avanzan los organizadores. "En la Grecia antigua, abundaban las imágenes explícitas de sexo heterosexual y homosexual, pero han sido minimizadas en el contexto de los museos y los anticuarios".

"El gran paisajista inglés, Turner, trazaba dibujos de actividades sexuales en sus cuadernos privados, mientras que el emperador Rodolfo II encargó deslumbrantes óleos con los amoríos de los dioses para su galería".

Kate Bush, directora de la galería del Barbican, ha admitido que la exposición, que forma parte de las celebraciones del 25 aniversario de ese centro, será provocadora, pero negó que trate de escandalizar.

Será, según Bush, una exposición "seria y con un enfoque intelectual", que tratará de demostrar que otras civilizaciones mostraron una actitud frente al sexo mucho más abierta que las de los británicos de los siglos XIX y XX.

"El sexo es una materia que nos preocupa a todos. No queremos definir lo escandaloso. Los límites son siempre individuales", explica Bush.

La exposición estará abierta al público del 12 de octubre hasta el 27 de enero del año próximo.

ANDY WARHOL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_