_
_
_
_
Reportaje:INDUSTRIA DEL CINE

Se endurecen los créditos

El cine está sufriendo la crisis general exactamente igual que el resto de los sectores. Las salas no se han vaciado -en los momentos críticos, la gente se consuela con el cine- pero cada día es más difícil encontrar financiación para la producción. Las sensaciones son diferentes si vienen de responsables de Cultura o de los productores que están a pie de calle, recorriendo entidades bancarias en un intento desesperado por encontrar créditos más económicos. Fernando Lara, director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) es claramente más optimista que Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España). Lara echa mano de un estudio encargado por el ICAA, según el cual el número de rodajes (se han filmado 20 cintas más) y el de producciones (cuatro menos) son similares a los del año pasado. "El presente es claramente bueno, no sabemos qué pasará en el futuro", explica Lara, quien asegura que Cultura cumplirá con todos los compromisos presupuestarios. Para ello, el ICAA ha incrementado en un millón de euros, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, su participación en la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), organización que actúa de garante ante a las entidades bancarias.

Más información
Cultura se escribe con 'c' de crisis

Pedro Pérez asegura que se han endurecido y mucho los créditos para la industria audiovisual. "Estamos sufriendo igual que todos", añade el presidente de los productores, quien estos días está en negociaciones con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la SGR para que actúen de colchón frente a estas dificultades que están planteando las entidades bancarias.

Y si en las salas se nota poco -"la crisis no afecta a la exhibición; será porque como vivimos en permanente crisis cuando llega no la notamos", ironiza el exhibidor Enrique González Macho- el que sí se queja es el productor Gerardo Herrero, cuya empresa ha rodado este año ocho títulos. "He tenido que volver a avalar mi casa para que me concedieran un crédito, algo que sólo me pasaba cuando empecé hace 25 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_