_
_
_
_
Entrevista:

El diario musical de Keane

El trío británico regresa con un EP compuesto durante su última gira.- El grupo reconoce que la espiral del negocio tuvo la culpa de las adicciones de su cantante.- Primera entrevista a un medio español sobre su nuevo trabajo.

Asombraron a la música pop con su primer disco, Hopes and Fears. ¿Cómo era posible que tres pueblerinos británicos se atrevieran a hacer un disco sin utilizar una sola guitarra? La prensa los bautizó como los sin guitarras y ese trabajo los puso en el punto de mira de miles de melómanos. Su siguiente entrega fue recibida por la crítica como quien espera merendarse a unos pardillos. Se sacaron de la manga otro Lp sin guitarras: Under the iron sea. Una colección de canciones mucho más oscura que gustó a los fans, pero tuvo que sufrió la disección de la crítica.

Como si hubieran recogido los consejos llegó Perfect Symmetry, su tercer trabajo, en el que homenajeaban (pese a no reconocerlo del todo) a Bowie e incluían el instrumento de seis cuerdas. Su ascenso fue meteórico. Los entendidos los tacharon de ñoños casi a la vez que el cantante, Tom Chaplin, reconocía su adicción a la cocaína y cancelaban casi al completo su gira americana.

Más información
El cantante de Keane, en desintoxicación
Keane suena a rey

Durante esos viajes, los tres integrantes de Keane compusieron y grabaron. El resultado es su nuevo testimonio. Un EP, se niegan a llamarlo álbum, que parieron entre ciudad y ciudad a bordo de furgonetas, aviones y trenes (su medio de transporte favorito), de ahí el título: Night train (tren nocturno). Tim Rice-Oxley, compositor, pianista y alma del grupo cuenta, por primera vez a un medio español, los secretos de este nuevo disco y las trampas del negocio musical.

Pregunta. Es bastante raro este nuevo trabajo, ¿no?

Respuesta. Este EP es muy variado, y con varios estilos. Hay un par de temas con una clara influencia de hip hop. Empezando por el single, Stop for a minute, en el que contamos con la colaboración de K'naan (reputado rapero canadiense). Es un trabajo en el que también mezclamos influencias africanas junto al pop de siempre. Este disco supone algo así como una experimentación y un paso adelante del sonido Keane.

P. ¿Qué querían transmitir?

R. Es una colección de canciones que se grabó durante la última gira. Se compusieron en la carretera, tal vez por eso nos hemos quedado en un EP. La gira de Perfect Simmetry fue en cierto modo caótica y eso nos permitió lanzarnos a lo experimental a las sensaciones de diferentes países. Resultó algo compulsivo, es más un documental de lo que estábamos viviendo durante aquellos viajes y conciertos y por eso no podríamos decir que se trate de un trabajo realizado como un álbum en sentido estricto.

P. ¿Siguen ustedes tras la carrera para llegar a la cima de la música pop-rock?

R. Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido como banda. Creo que ya somos un grupo respetado. Me gusta haber llegado a este punto en el que ya podemos estar relajados y no saber muy bien lo que haremos en nuestra siguiente entrega. Estoy muy contento de que el público simplemente espere nuestro siguiente movimiento. Me gusta que hayamos hecho una banda grande, pero prefiero pensar en ser los mejores más que en ser los más grandes.

P. ¿Compensa todo ese trabajo?

R. (Una larguísima pausa). Sí... Sí.

P. ¿Pero no están ustedes cansados?

R. (Con una risa socarrona). Bueno, a veces sí notas mucho el cansancio, pero ¿cómo vas a rechazar la inmensa suerte que has tenido de llegar a cumplir un sueño? Muchas veces se te hace insoportable trabajar tan duro, pero por otro lado es impresionante poder vivir de hacer e interpretar canciones.

P. ¿Cómo vivieron la confesión de Tom Chaplin (cantante) de ser adicto a las drogas?

R. Desde luego fue un momento muy duro. Pero lo más importante fue el reconocimiento, darnos cuenta de que a veces podemos ser muy frágiles. Pero los tres nos queremos muchísimo y aquello fue lo más importante para Tom, para que pudiéramos seguir adelante.

P. ¿Qué originó la enfermedad de Tom?

R. Desde luego que la enfermedad de Tom tiene un culpable muy claro: el negocio del espectáculo. Es cierto que te introduces en una espiral en la que no quieres perderte nada, en la que todo se acelera muchísimo y es el propio negocio el que te lleva a entrar en el torbellino. Es mucho estrés y mucha presión la que hay que soportar y es muy complicado adaptarse rápidamente lo que te viene encima. A veces es como si tuvieras que sobrevivir. Sí, es un precio que, a veces, hay que pagar.

P. Insisto, su nueva entrega es rara.

R. Es una inspiración basada en el hecho de viajar, de descubrir nuevos lugares y conocer a gente nueva. Además hemos llegado a la conclusión de que tener un bajista y seguir contando con guitarras ofrece un sonido mucho más orgánico a nuestro trabajo.

P. ¿Cómo ven la crisis musical presuntamente generada por Internet?

R. Es algo complicado. Desde luego la red es un instrumento alucinante para que la gente pueda llegar a tu trabajo, para que sepan lo que haces, pero por otra parte también se pierde mercado. La cuestión es que ahora es necesario ser una banda de directo y ser capaz de ofrecer tu trabajo en directo. El hecho es que cuanta más gente conozca tu trabajo, más gente te irá a ver en directo. Creo que la web en lo que incide es en que las bandas tengamos que ser mucho mejores encima del escenario.

'Night train' saldrá a la venta el próximo 11 de mayo.

El grupo británico Keane
El grupo británico Keane
'Stop for a minute', primer vídeo del nuevo trabajo de KeaneVídeo: Universal Music

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_