"El cine se lee más que la poesía"
Hace ya 15 años que Jesús Robles y María Silveyro abrieron en Madrid Ocho y Medio, una librería dedicada en exclusiva al cine. Tiene muchos clientes asiduos, pero Robles, de 49 años, reconoce que el cine se vende mucho peor que la literatura. "La lectura del cine puro, como el ensayo, sigue siendo muy minoritaria, aunque es verdad que no tanto como la poesía", asegura este librero desde su caseta instalada en el Retiro.
Robles distingue entre el libro cinematográfico más comercial, como son las biografías de grandes directores y actores, y el puramente cinematográfico, de estudio de un arte, técnicos o de investigación. "El libro convencional o más comercial se encuentra en todos los sitios. Nosotros intentamos ampliar ese espacio, buscando libros raros o ediciones ya fuera del circuito".
Para este propietario de un comercio tan especializado, la Feria del Libro es buena para ampliar público. "Pero la feria es una anécdota, porque lo que hay que intentar es que la gente acuda a las librerías". De momento, la suya ha inaugurado un espacio muy coqueto al que le han puesto nombre: El Gatopardo. Es su último capricho, una especie de biblioteca de casa donde irá pidiendo a lectores y escritores ilustres lo que desearían ver en este rincón, con butacas y luces bajas, anexo a Ocho y Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.