'Spider-Man 3' se estrenará primero en China para evitar el pirateo
La productora quiere asegurar una buena taquilla antes de que las copias ilegales inunden el país
Spider-Man 3 se estrenará mundialmente en China el 3 de mayo, un día antes que en Estados Unidos, para asegurar una buena taquilla antes de que las copias pirata inunden el mercado, según ha anunciado la autoridad china de importaciones cinematográficas, en declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter.
El estreno en China subraya la importancia que ha adquirido el público chino (un mercado potencial de más de 1.200 millones de habitantes) para la industria de Hollywood, según ha señalado Yuan Wenqiang, presidente de China Film Group, la empresa estatal que gestiona la importación y exportación de las producciones cinematográficas. El día del estreno se ha elegido para que coincida con el apogeo de la asistencia a las salas de cine, justo en medio de una semana de vacaciones que empieza el 1 de mayo.
"El estreno coincidirá casi en el mismo día, debido a la diferencia horaria, pero China la verá primero", ha añadido Yuan. Cada vez más, Hollywood fija los estrenos en China para que intenten coincidir con los estrenos mundiales para atajar las pérdidas provocadas por la piratería y para conseguir de paso que las cintas permanezcan más tiempo en los cines.
Ganancias millonarias
Los estrenos casi simultáneos pueden generar mayores ingresos de taquilla, sobre todo para la compañía estatal China Film Group, que no sólo tiene el monopolio de la importación de largometrajes sino que también controla la mayor empresa de distribución del país. Algunas estadísticas revelan que de todos los discos (DVD, CD, etcétera) vendidos en China, casi el 93% son ilegales. Los controles del Gobierno no consiguen poner coto a la piratería, así que las copias ilegales de las películas recién estrenadas están disponibles en cualquier calle del país por menos de un dólar.
Sony ha precisado que el estreno se desarrollará de manera que coincida en el mismo día en todo el mundo, según ha señalado el presidente de distribución, Mark Zucker. "Se estrena en todo el mundo el mismo fin de semana, no sólo en China?. [Aunque] es cierto que en algunos territorios se estrenará antes que en Estados Unidos."
La primera entrega de Spider-Man, que lideró la taquilla en 2002, ingresó 43 millones de yuanes (4 millones de euros) en China ese año. La segunda parte consiguió 55 millones de yuanes (5,3 millones de euros) en 2004.
La asociación de cinematografía internacional (Motion Picture Association) señala que sus productoras (Twentieth Century Fox, Warner, Paramount, Buenavista, Sony, etcétera) han perdido 183 millones de euros en ventas potenciales en China en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.