Roban cuatro millones en cuadros a su padre por temor a no heredar
Tres hermanos y su madre, detenidos en Valdemoro acusados de sustraer en Ávila obras de Sorolla y Dalí.- Los hijos del coleccionista se sentían amenazados por la nueva relación de su progenitor
La Guardia Civil ha detenido a cuatro madrileños como supuestos autores de los robos de dos cuadros de Dalí y otro de Sorolla, sustraídos en 2002. Tres veinteañeros, hermanos, y su madre, han sido detenidos por robar una tanda de arte a su padre y exmarido, respectivamente. Los hijos, temiendo que pudieran perder la herencia porque su padre había comenzado una nueva relación sentimental, se adentraron en la casa de Ávila del coleccionista y sustrajeron los cuadros en 2002. Desde entonces, han estado colgados en la casa familiar en Valdemoro. En la misma operación se han recuperado cuadros de Rosen Roses, Gustavo Doré, un retrato de Hernán Cortés del siglo XVI y un dibujo de Nicanor Piñole. La valoración de todas las obras recuperadas asciende a 4 millones de euros.
La operación Alejandro comenzó en 2002, cuando un ciudadano de Maello (Ávila) presentó una denuncia por un robo cometido en su domicilio. Con los datos obtenidos durante la realización de la inspección ocular del escenario de los hechos y tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los presuntos autores.
En el registro de la vivienda de Valdemoro se recuperaron en buen estado de conservación un cuadro de Salvador Dalí con el título Actuación humana trascendental, sendos retratos de mujer de Joaquín Sorolla y Condé Delgrás, un cuadro de flores del pintor Rosen Roses, un retrato de Hernán cortés del siglo XVI, un dibujo realizado a carbón por Gustavo Doré, y otro a carbón y sanguina de Nicanor Piñole.
El modus operandi utilizado hizo que las investigaciones se centraran en el entorno más cercano al denunciante, sin que se consiguieran datos concluyentes, si bien en junio de este año, tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo imputar a cuatro personas como supuestos autores de la sustracción. Así, los guardias civiles realizaron un registro domiciliario en Valdemoro, donde encontraron los cuadros robados. Los imputados son una mujer, M.A.A.L., y tres hombres, C.G.D.A., G.J.G.A y M.G.A.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.