Repugnante banquete
George A. Romero, aficionado a los comics fantásticos, estudioso de la pintura, con experiencia en teatro y televisión, triunfó en 1968 con la original y truculenta La noche de los muertos vivientes, y se especializó en el género de terror, retornando a sus criaturas para Zombie y ahora en El día de los muertos. En esta ocasión vuelve a sacar de paseo a sus resucitados con su habitual apariencia de pase de modelos necrofílico.
Harapientos, con semblante violáceo y verdoso, rostro pustulento y andares ortopédicos, extienden sus brazos amenazadores en busca de la presa humana.
Conseguida ésta, la descuartizan con sus propias manos, devoran sus intestinos y chupan sus huesos. El asco vuelve a sustituir al terror en esta historia en la que los supervivientes procuran continuar siéndolo, se enfrentan entre ellos y tratan de vencer a la plaga de los zombies.
El día de los muertos
Director y guión: George A. Romero. Fotografía: Michael Gornick. Música: John Harrison. Producción: Zilla Clinton. EE UU, 1986. Intérpretes: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato. Estreno en Madrid:. Proyecciones, Carlton, La Vaguada 2, Europa y Candilejas
La intriga de la película reside en esperar a presenciar si los protagonistas lograrán sus propósitos de no perecer ante los mordiscos de la plaga terrorífica.
Romero, en esta carnicería reiterativa, vuelve a ejemplificar su gusto por el realismo, obviando la sugerencia y basando el espectáculo en los efectos especiales, que aumentan el sentimiento de repugnancia por la acumulación con que es ofrecida al espectador.
Menos lograda que sus títulos anteriormente citados, aunque evidenciando cierta soltura y funcicinalidad en la realización, El día de los muertos puede servir como ejemplo del masoquismo voyeurista de quienes soporten su visión sin apartar la mirada de la pantalla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.