Primer encierro rápido y sin heridos por asta
Los Torrestrella han protagonizado hoy un primer encierro de las fiestas de San Fermín limpio
Emocionante y muy rápido. Los Torrestrella han protagonizado hoy un primer encierro de las fiestas de San Fermín limpio, veloz y sin heridos por asta. En solo 2 minutos y 25 segundos han llegado a la Plaza de Toros, dejando así de lado su fama de peligrosos en Pamplona. Hay sólo dos trasladados al Hospital de Navarra y los dos con pronóstico leve, uno con traumatismo torácico y otro con traumatismo máxilofacial.
Tras la primera noche de fiesta, la ciudad se ha despertado temprano para vivir la tensión de la carrera, que como no podía ser de otra forma, no ha decepcionado. Los seis astados de la ganadería gaditana han avanzado agrupados, salvo en dos ocasiones puntuales en Estafeta y en la entrada de la plaza, cuando dos toros negros han cogido la delantera.
El encierro ha comenzado con la puntualidad británica que acostumbra, a las ocho de la mañana, después de que los mozos entonaran, periódico en mano y por primera vez este año, su tradicional cántico ante la hornacina del santo, situada en Santo Domingo y adornada con los pañuelos de las peñas. Se trata de uno de los momentos más emotivos previos al encierro, y se celebra, cada día, bajo un impresionante y respetuoso silencio. El cántico a San Fermín se repite tres veces, en castellano y euskera, solicitando al santo su protección. Para esa hora, los servicios de limpieza ya se habían encargado de dejar a punto, y sin rastro de la suciedad nocturna, los 848 metros del recorrido.
Instantes después y una vez escuchado el cohete, los seis toros, de entre 470 kilos y 610, han salido de los corralillos precedidos por los mansos y han enfilado la cuesta de Santo Domingo donde esperaban los corredores para iniciar la carrera.
En este tramo se han registrado las primeras caídas de los participantes, algunos de los cuales han sido golpeados por los astados sin llegar a ser empitonados, mientras toros y mansos se iban estirando conforme enfilaban la plaza del Ayuntamiento, por donde cruzaron sin problemas.
Tampoco se han registrado incidencias en la calle Mercaderes, ni caídas en la curva de Estafeta. La longitud de esta calle ha propiciado que la manda se estirara y se dividiera a partir de ese momento en dos grupos, el primero con dos toros negros y dos cabestros. Así han llegado a Telefónica y han entrado a la plaza sin entretenerse en la arena ni causar problemas a los corredores, que han sido retenidos en el callejón por los pastores tras quedar uno de los cabestros tendido en el suelo durante unos segundos.
Los Torrestrella, una de las divisas clásicas de la Feria el Toro y que han vuelto a Pamplona tras su última participación en 2004, está considerada la segunda ganadería más peligrosa de los encierros, solo por detrás de los Cebada Gago. En sus últimos 10 encierros han dejado 21 corneados, entre ellos Matthew Peter Tasio, el joven norteamericano que falleció corneado por 'Castellano' en la Plaza del Ayuntamiento el 13 de julio de 1995. Los seis toros serán lidiados esta tarde por los diestros Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.