Picasso mantiene su posición en el mercado de subastas
El cuadro La lectura supera las estimaciones iniciales de los expertos y es vendido por 29,3 millones de euros en Londres
Picasso continúa manteniendo su posición en las subastas de arte. El óleo sobre lienzo, que fue pintado por el pintor malagueño en 1932 y que está dedicado a su amante y musa Marie Thérèse Walter, a quien conoció cuando la joven tenía 17 años y con la que mantuvo una relación secreta mientras estaba casado con la bailarina rusa Olga Khoklova, alcanzó este martes los 25,2 millones de libras (29,3 millones de euros) en una subasta en la prestigiosa casa de subastas londinense Sotheby's, según ha informado un portavoz.
Los expertos habían calculado que la obra alcanzaría un valor que oscilaría entre los 12 y los 18 millones de libras (entre 14 y 21 millones de euros), muy lejos de los 81 millones de euros que alcanzó Desnudo, hojas verdes y busto en el año 2010. Sin embargo, los vaticinios se quedaron cortos ya que la obra del pintor malagueño superó con los cálculos iniciales.
Por La lectura, que fue vendida dentro de un lote dedicado a la pintura modernista e impresionista y que pertenecía a un coleccionista privado americano, pujaron el martes por la tarde siete compradores, tanto en la sala como por teléfono. Después de seis minutos de acalorada competencia, el cuadro se vendió finalmente a un comprador anónimo que pujó por teléfono, según el mismo portavoz.
En el cuadro, aparece Walter sentada en un sillón con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados mientras un libro abierto descansa sobre su regazo. Los expertos han comparado el cuadro con otro titulado El sueño, pintado el mismo año, a causa de la similitud de composición de ambas obras.
Otro Picasso que tampoco defraudó en la subasta fue Compotier et verres, pintado en 1943 y cuyo precio acordado se mantuvo dentro de lo previsto por los expertos: 802.850 libras (946.079 euros).
Otras subastas de Picasso
Si a principios de los años noventa el rey indiscutible de las subastas fue Van Gogh, con el nuevo siglo, la marca Picasso se ha convertido en una de las más cotizadas. El artista malagueño es de los más buscados por los coleccionistas y de los más caros. Estos son los picassos más caros de la historia:
Desnudo, hojas verdes y busto (1932). 81,9 millones de euros. Año 2010.
Garçon a la pipe (1904). 80 millones de euros. Año 2004.
Dora Maar au chat (1941). 68,6 millones de euros. Año 2006.
Femme aux bras croisés (1904). 39,6 millones de euros. Año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.