Moviola de fotos de un poeta
'Pablo Neruda. Álbum' recorre, a través de 400 fotografías, los aspectos más conflictivos de la vida y la obra del autor chileno
"Pablo Neruda es como el Rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en poesía". Álvaro Mutis no recordaba ayer a quién le había oído la frase -"creo que es de García Márquez"-, pero a él le gusta repetirla. Y también añadir algo propio: "Incluso cuando escribe sobre aspectos más marxistas-leninistas". Mutis fue uno de los cuatro poetas -Rafael Cadenas, Óscar Hahn e Ida Vitale fueron los otros- que recordaron ayer en voz alta a Pablo Neruda durante la presentación del libro Pablo Neruda. Álbum, editado por la Residencia de Estudiantes. A través de 400 fotografías, el libro recorre la vida y la obra del gran poeta del amor, realizada por el catedrático José Carlos Rovira, y centrada en los aspectos más conflictivos.
"Nunca se dirigía a mí como Álvaro, ni como Mutis. Me llamaba Bogotá. No sé por qué, tampoco se lo pregunté"
Todos le conocieron, algunos de ellos en la adolescencia, y todos hablaron de él. "Le gustaba la gente. Era amiguero. También caprichoso y antojadizo como un niño", dijo el venezolano Rafael Cadenas. Para el chileno Óscar Hahn, Neruda ya se ha convertido en el "gran clásico de la poesía amorosa". Ida Vitale, uruguaya, buscó una definición de la poesía -"el más perfecto relicario para las cosas esenciales"- para referirse al escritor chileno. Su colega, el colombiano Álvaro Mutis, confesó su deslumbramiento cada vez que repasa a Neruda. "Nunca se dirigía a mí como Álvaro, ni como Mutis. Me llamaba Bogotá. No sé por qué; tampoco se lo pregunté nunca", explicó divertido.
Pablo Neruda. Álbum es el segundo título de la colección de álbumes de la Residencia de Estudiantes, iniciado en 2002 con el dedicado a Luis Cernuda. El libro repasa la vida de este poeta esencial del siglo pasado, premio Nobel de Literatura en 1971, desde su nacimiento en el pequeño pueblo chileno de Parral, en 1904, hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado contra Salvador Allende. Ese mismo día, José Carlos Rovira, catedrático de la Universidad de Alicante, estaba en una cárcel española. "La biografía me atemoriza", confesó ayer el autor de la biografía que acompaña a las imágenes. "Más aún cuando se trata de un autor que se recreó él mismo su vida en Confieso que he vivido, la más bella autobiografía que se pueda escribir", añadió el autor.
Rovira ha querido indagar en los aspectos más conflictivos del poeta sin entrar en los escándalos, que los hubo, y "sin simplificar en ellos el sentido de una vida". Así, el catedrático indaga en esa personalidad caprichosa y amable, su pasión por las mujeres, sus desengaños amorosos, su complicada paternidad y su activismo político. "Neruda conoció a los comunistas en la Guerra Civil y se vinculó a ellos con una militancia que sintió siempre universal", explicó Rovira del que fue senador y candidato a la presidencia de su país y apoyó, con vigor y valentía, a su amigo el socialista Salvador Allende.
Las imágenes proceden en su mayoría de la Fundación Pablo Neruda de Chile y otras de archivos familiares, como las cedidas por Bernardo Reyes, sobrino nieto del autor, y recorren las distintas etapas de su vida, desde su infancia y adolescencia hasta sus viajes por el mundo entero y toda su militancia política. También aparecen fotografías con sus tres mujeres: María Antonieta Agenaar, Delia del Carril y Matilde Urrutia, y con sus amigos, destacados personajes de la literatura y la política del siglo XX.
"Pablo Neruda era un hombre profundamente feliz". Es una de las conclusiones a las que ha llegado José Carlos Rovira, un profundo conocedor de la obra de este poeta esencial del siglo XX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.