_
_
_
_

Manuel Rivas, la poesía como "célula madre"

El autor publica un poemario en los cuatro idiomas oficiales

Miguel Ángel Villena

Los andares de vagabundo de Charlot, que camina siempre hacia un horizonte desconocido, le fascinan cada día más a Manuel Rivas. Para el escritor gallego, se trata de un símbolo de esa búsqueda de la literatura, "entre pasos fronterizos, posadas, senderos y luces de los faros". Todos sus libros están impregnados de un espíritu poético, y Rivas publica ahora un poemario titulado La desaparición de la nieve (Alfaguara) después de años dedicado a la narrativa, el ensayo e incluso el teatro.

Nacido en A Coruña en 1957, el autor de El lápiz del carpintero o Los libros arden mal, califica la poesía de "célula madre" de todo lo que escribe. "Reconozco", señala Rivas, "que me siento un poco contrabandista con los géneros literarios. En realidad me gusta mucho ese mestizaje de géneros, esa biodiversidad que está tan latente en la atmósfera cultural de nuestros días". La utilización de un género u otro le surge de modo espontáneo. El escritor se sirve de los círculos concéntricos para definir esa mezcla. "La poesía se hallaría en el núcleo central", comenta Rivas, "los cuentos en el círculo siguiente y después ya vendrían el teatro, la novela y las leyendas".

"No es bueno asociar la riqueza de lenguas a una fuente de conflictos"

Sin duda alguna, hay mucho de la infancia de este coruñés irónico y melancólico en La desaparición de la nieve y él afirma rotundo que "se escribe con las manos llenas de memoria". Esa actitud explica que el poemario sea también un homenaje a seres queridos que han fallecido, como una hermana o unos amigos del escritor. "El título del libro", aclara Rivas, "significa un grito ecológico en contra de la destrucción del planeta, pero quiere reflejar, por otro lado, que debajo de la nieve desaparece la frontera entre los vivos y los muertos".

En un gesto muy infrecuente, Manuel Rivas ha publicado su libro en los cuatro idiomas que se hablan en España. Escrito originalmente en gallego, el propio autor ha traducido los poemas al castellano, mientras Biel Mesquida se ha encargado de verterlos al catalán y Jon Kortazar, al euskera. "El poemario pretende ser un arca de Noé" -manifiesta Rivas con convicción- "y por ello creo que hemos de alegrarnos de la riqueza de idiomas y no asociar las lenguas a una fuente de conflictos".

Escritor intimista y comprometido a un tiempo, Manuel Rivas presenta hoy su libro en Madrid, un 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República en 1931. "Es una bonita fecha", apostilla un escritor que combina así lo privado y lo público, lo erótico y lo político en un poema como Cántiga de amor: "Se moverán los cuerpos / como maquis / por los límites de la noche. Entrarán nadando el uno en el otro, / Ma Senhor / como entraba el hambre en Galicia".

Manuel Rivas, fotografiado en su casa de A Coruña en 2007.
Manuel Rivas, fotografiado en su casa de A Coruña en 2007.GABRIEL TIZÓN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_