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Reportaje:

Lección de filosofía "antirreciclaje" de José Luis Pardo

'Nunca fue tan hermosa la basura' reúne ensayos del pensador

Elsa Fernández-Santos

José Luis Pardo ha reunido en el volumen Nunca fue tan hermosa la basura lo mejor de su ensayismo filosófico. Una recopilación que recupera escritos dispersos en diferentes revistas y que van de 1994 a 2008. Fernando Savater presentó ayer un libro (editado por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) sobre el que sobrevuela el concepto de lo permanentemente reciclable como una fuente de dolor moderno.

"Así somos nosotros, nunca del todo reciclables, nunca del todo reconvertibles. De ahí el inmenso e injusto dolor al que se somete a los hombres al obligarles a una reconversión permanente y acelerada, y al condenar a quienes no la soportan al estigma del inadaptado o el obsoleto", explica Pardo. En un registro básicamente metafórico, que no se refiere a los residuos materiales, la idea de una reciclabilidad absoluta coincide para él con la idea de un mundo sin muerte y sin sufrimiento. "Y esa es una promesa que a menudo ha acompañado a los mensajes políticos e ideológicos de carácter totalitario. Y es sobre ese residuo, que no podemos conocer pero que no podemos dejar de imaginar, sobre lo que trabajan los poetas, los artistas en general y también, en la medida en que su actividad pertenece a la creación, los propios pensadores y los científicos".

Desde el prólogo del libro, Pardo habla del vacío de contenido que invade hoy los medios de comunicación y a los "trabajadores de la cultura", generadores de productos de contenidos "de relleno" e infinitamente reciclables. "Es algo que afecta a los trabajadores intelectuales exactamente igual que al resto de la sociedad. Producir contenidos que en verdad lo sean no es sólo una metáfora del trabajo intelectual o artístico genuino, sino que yo diría que es una necesidad de la propia colectividad de los seres humanos". El autor de La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (2004) o Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masa (2007) asegura que el tiempo no le ha servido para encontrar "argumentos", sino para la repetición constante de un gesto que ha ido modelando y matizando en su discurso. Ayer, Savater hermanó sus textos con referentes "obvios" como Ferlosio o Juan Benet, para luego afirmar: "Pero frente a ellos tiene un beneficio añadido y es su fundamento en las fuentes debidas". Savater destacó dos textos, uno sobre la figura del Bartebly de Melville y otro titulado Poesía e historia en el que Pardo -para quien no es necesario calzarse "los coturnos spinozianos para hablar de Spinoza, ni disfrazarse de Hegel para hablar de Hegel"- se adentra en "política práctica".

Todos ellos asuntos abordados desde ese "gesto", que para Pardo tiene que ver con "la filosofía como apertura de nuevas posibilidades de pensamiento" y que se resume en una página de su libro en la que se apodera de un grito nietzscheiano en el que Zaratustra increpa a un adivino agorero que sólo ve pozos vacíos y mares retirados: "¡En verdad quiero mostrarle un mar en el que todavía puede ahogarse!".

José Luis Pardo, a la izquierda, ayer frente a Fernando Savater.
José Luis Pardo, a la izquierda, ayer frente a Fernando Savater.EFE

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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