Javier Bardem luchará por otro 'oscar' con 'Biutiful'
'El discurso del rey' es la favorita con 12 candidaturas
Jóvenes (La red social y Origen) contra clásicos (El discurso del rey) y Valor del ley de invitada de lujo. Javier Bardem sí entra en el juego, y ya es su tercera candidatura. A Iciar Bollain la han eliminado, con lo que También la lluvia, la representante española, no estará entre las cinco finalistas a la película de habla no inglesa. Así se resume la lectura ayer de las candidaturas a los Oscar, cuya 83ª edición se celebrará el 27 de febrero.
Bardem (Las Palmas, 1969), que ayer mismo fue padre en Los Ángeles, agradeció en un comunicado su candidatura a mejor actor protagonista: "Es un honor haber sido nominado en una interpretación en lengua no inglesa y en nombre de todos mis colegas en España y en el mío propio, quiero mostrar mi gratitud". El Oscar lo obtuvo hace dos años como actor de reparto -con Anton Chigurh, el asesino mal peinado de No es país para viejos- y en 2001 también compitió con Antes que anochezca. Ayer, su Uxbal, el enfermo terminal de Biutiful con el que ganó el premio al mejor actor en Cannes, le consiguió la tercera candidatura y la sensación de que a Bardem le respetan en Hollywood. Entre el actor y su pareja, Penélope Cruz, han sumado cuatro candidaturas en las últimas cuatro ediciones de los Oscar. El español lo tiene difícil. Enfrente tiene al inglés Colin Firth, mascarón de proa del transtlántico El discurso del rey, que ha obtenido 12 candidaturas; Jeff Bridges -ganador el año pasado-, con Valor del ley, el western de los Coen que tiene 10 candidaturas y que se ha convertido en el segundo filme de su género que más ha recaudado en la historia de EE UU; Jesse Eisenberg, con La red social, y James Franco, con 127 horas.
González Iñárritu: "Mi filme tiene posibilidades, a pesar de su dureza"
Para el equipo de Biutiful -coproducción mexicano-española por el trabajo del productor Fernando Bovaira- fue un día de felicidad. No solo colocan a Bardem, sino que es una de las cinco finalistas a la película de habla no inglesa. Alejandro González Iñárritu aseguraba ayer desde Los Ángeles que, a pesar de residir en esa ciudad, no hará campaña: "No me dedico a hacer política, me dedico a hacer cine. La misma película se defenderá sola". ¿Posibilidades? "Creo que sí, a pesar de la naturaleza de Biutiful, dura y sin concesiones. Es un honor que los académicos hayan elegido un trabajo así. Ganar o no depende de una cantidad inmensa de circunstancias". ¿Se ha reconciliado con Javier Bardem, tras un duro rodaje? "Nunca ha habido reconciliación porque no hubo pleito. Fue duro e intenso, pero yo trabajo así y Javier, también".
Contra Biutiful están la canadiense Incendies, la danesa En un mundo mejor (a priori, las favoritas), la argelina Fuera de la ley y la griega Canino. También la lluvia, de Iciar Bollain, que estaba entre las nueve preseleccionadas, se quedó fuera.
A mejor película la disputa está entre Toy story 3, 127 horas, Valor de ley, Origen, La red social, Cisne negro, Los chicos están bien, The fighter, Winter's bone y El discurso del rey. Desde el año pasado en esta categoría entran 10 películas.
Del resto de las candidaturas, destaca las sorprendentes y bien merecidas cinco candidaturas de Toy story 3, entre otras mejor película y mejor filme de animación (el músico Randy Newman, con su We belong together, acumula 19 candidaturas); el feo a Christopher Nolan, que aunque su Origen tiene ocho nominaciones, no aparece en el apartado a mejor dirección; y que el grafitero Banksy ha logrado que su Exit through the gift shop compita en la estatuilla a mejor documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.