Isabel Coixet ultima 'Cosas que nunca te dije", su primer filme americano
La directora catalana ha rodado en Oregón
Lleva tres años trabajando en el asunto, ha escrito varias versiones del guión -en inglés, of course-, se ha ido a rodar al lejano Oregón, con actores americanos, y ya está de vuelta. Se ha traído bajo el brazo un curioso y excitante producto final en forma de comedia romántica, que no tonta. Se llama Cosas que nunca te dije, fue rodada en apenas cuatro semanas y cuenta con protagonistas genuinamente hollywoodienses, como Lili Taylor y Andréw McCarthy. Y es, además, una película barata. No sólo para los estándares americanos, sino para los nuestros: apenas 100 millones. Y sin subvenciones de ningún tipo.
Isabel Coixet está entre la ilusión y el nervio. Esta mujer, que en 1988 sorprendió agradablemente con su ópera prima, Massa vell per a morir jove -que, dicho sea de paso, nada tiene que ver conésta-, es desde hace tiempo una avezada creadora de anuncios, los últimos, los de una conocida compresa que hace las delicias de varias actrices hispanas, Emma Suárez entre ellas. Es rápida, rueda con seguridad y convicción incluso en sus trabajos (mal) llamados alimenticios: la experiencia que le ha dado la publicidad, empero, sólo se observa en el aplomo con que está rodada su nueva película. O dicho de otra manera, el filme americano de la realizadora es la confirmación de su traición a su oficio, porque está en las antípodas del lenguaje publicitario.
Humor suave
Es ahora cuando su película se juega su destino, en la exhibición española, en los festivales internacionales, en la distribución anglosajona y europea, aspectos todos en los que las esperanzas son más que razonables para una buena llegada al espectador. No tiene una respuesta demasiado atinada, lo reconoce ella misma, a la pregunta de por qué allí, por qué con esos protagonistas: "Creo que desde que escribí el guión supe que pasaba allí: aquí no tienen mucho sentido ciertas cosas que ocurren en la película. Y además encontré actores muy profesionales, dispuestos a rodar por poco dinero y a trabajar muy duro. Como no tengo demasiados problemas con el inglés, pues me lancé al agua, y aquí está el resultado", sonríe entre pícara y decidida.Cosas que nunca te dije es una comedia de humor suave y penetrante, un cruce entre un buen filme europeo y una película de Hart Hartley, pero sin la frialdad del cine neoyorquino. Centrada por completo en una chica a quien su novio abandona por teléfono (la extraordinaria Lili Taylor, a la que conocemos, entre otros, por su trabajo en Arizona. dream, de Emir Kusturica, y por su papel en Uno de los nuestros, de Martin Scorsese) y en un muchacho cargado de angustia y soJIedad (Andrew McCarthy, estupendo, a pesar de que sus créditos anteriores incluyan una bobada del calibre de Este muerto está muy vivo), la película muestra los avatares de su relación y se beneficia de la profesionalidad de sus intérpretes, que no han cobrado más que una cantidad simbólica y que participan en la operación a cambio de un porcentaje en las futuras ventas. "Todos son increíbles", dice la directora, "y con todos ha habido una empatía profunda. Aunque fue muy duro todo el proceso previo, horas de discusión sobre matices, un proceso de interiorización que los actores lograron antes de rodar, porque durante el rodaje no había apenas posibilidad de repetir un plano: no había apenas dinero".
Sin subvención
Tampoco tiene, muy claro Coixet por qué se ha pasado tres años reescribiendo el guión, montando la producción junto con otro publicista, el ex crítico Lluís Miñarro, y peleando con trabas administrativas varias, la negación de subvenciones (les pilló cambio de titularidad en el Ministerio de Cultura), el reconocimiento de la nacionalidad española de la película, que finalmente ha obtenido... "Es como una enfermedad", reconoce, "sigue su proceso y tienes que padecerlo. Es algo parecido -a lo que le ocurrió, con perdón, a Juana de Arco: no montaba a caballo, no sabía pelear ni mandar hombres, pero...". "Lo que sí, tengo claro es que me asustaré mucho cuando averigüe por qué hice la película", confiesa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.