Intelectuales, políticos y artistas celebran en Chile el centenario de Pablo Neruda
El presidente Lagos destacó la capacidad de combinar "realismo e irrealismo" del poeta
Con una ceremonia en Parral, la ciudad donde ayer hizo 100 años nació Pablo Neruda, el Gobierno chileno celebró el centenario del natalicio del poeta, premio Nobel de Literatura 1971. El presidente, Ricardo Lagos, ante un millar de personas, escogió este escenario 300 kilómetros al sur de Santiago para saldar públicamente, como gobernante, una deuda personal con Neruda, la de la capacidad de combinar "el realismo y el irrealismo", el trabajo concreto y los sueños, sin los cuales la labor pública carece de sentido.
Hijo de un obrero ferroviario, Neruda fue homenajeado en la estación de trenes de Parral. En el acto participaron cerca de 300 invitados, entre intelectuales, artistas, escritores, autoridades y periodistas que viajaron hasta allí en el Tren del Poeta. Lagos calificó a Neruda como "un residente en la tierra", un ciudadano del siglo XX, un poeta del sur, en un discurso donde hizo numerosas citas del poeta.
Se preguntó cómo terminar sus palabras de homenaje a un poeta con el talento creativo de Neruda, capaz de dar mil nombres a la lluvia que "cae como catarata", "golpe de pétalos oscuros", "manto tempestuoso". Recordó que Neruda estuvo a cargo de renegociar la deuda externa chilena cuando fue embajador en París, durante el Gobierno del presidente Salvador Allende. Y que el mismo poeta saldó su deuda con los poetas Walt Whitman y Rimbaud. Lagos quiso hacerlo con Neruda citando una frase del poeta: "Creo en el realismo y en el irrealismo", algo que es fundamental tanto para los artistas como para los gobernantes, confesó.
En representación de los invitados de otros países -Ernesto Cardenal, Thiago de Mello, Paulo Guayasamin, entre otros-, el autor de Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato, recordó el vínculo de afecto y compañerismo entre Neruda y Allende. "Rememorando al poeta y al héroe, atravesé la ancha alameda sintiéndome desbordado ante el triunfo de un pueblo sobre la traición, de la justicia sobre el crimen, de la poesía sobre todo intento de masificar al hombre". Según Sábato, la celebración del centenario de Neruda "demuestra la vigencia de una vida y una obra que, junto con otros altos atributos, constituye un ceremonial del coraje y la hermandad entre los hombres".
A bordo del Tren del Poeta, un convoy de siete vagones, iba un arco iris multicolor de políticos. El presidente del Senado, de la pinochetista Unión Democrática Independiente, Hernán Larraín, admitía que Neruda los convoca a todos. "Nadie pregunta hoy de qué partido eran Shakespeare o Miguel Ángel". El escritor Antonio Skármeta sostuvo que Neruda es un poeta universal porque incursionó en todos los estilos, descubriendo nuevas formas para cada uno, tuvo un compromiso muy fuerte con las causas libertarias del siglo XX, en especial de Europa y por su Premio Nobel.
La celebración había comenzado horas antes en Santiago, donde Lagos inauguró, frente al Palacio de la Moneda, un corazón realizado con cuatro toneladas de manzanas rojas. La obra fue dirigida por el pintor chileno-español José Balmes. Mientras, en Valparaíso, cientos de chilenos escribían un poema de dos kilómetros de largo en memoria de Neruda.
Por otra parte, el embajador de Chile condecoró ayer en Madrid con la medalla de oro presidencial Centenario Pablo Neruda a ocho artistas españoles por su aporte a la difusión de la obra del Neruda, informa Europa Press. Los homenajeados fueron Angel González, Carmen Balcells, Marcos Ana, Manuel Fernández Montesinos, Mariluz Regero, Mario Vargas Llosa, Pedro Shimose y Víctor Manuel. El gobierno chileno distinguió con dicha medalla a 100 personas en 65 países entre las que se encuentran además el ex ministro francés de Cultura, Jack Lang y el editor de la obra de Neruda en EE UU Ilan Stavans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.