_
_
_
_

Intelectuales en la diana

Juan Carlos Sanz

El escritor Orhan Pamuk abandonó Estambul con discreción. Voló a Nueva York, donde desde hace años imparte cursos de literatura en la Universidad de Columbia, para no tener que vivir con la sombra de un guardaespaldas. Su salida confirma que el miedo ha cundido tras el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, el primer crimen de opinión en Turquía desde 1999. Después de haber padecido cuatro golpes de Estado en apenas 40 años, artistas y escritores suelen tener los papeles en regla para poder poner tierra de por medio ante la menor amenaza. Más de 50 periodistas fueron asesinados durante ese periodo negro, que parecía haber pasado a la historia tras la apertura de las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea.

Precisamente el acercamiento a Europa ha servido para desatar las mordazas de los intelectuales turcos y romper los viejos tabúes. Pamuk fue uno de los primeros en hablar públicamente del genocidio armenio, que el Estado kemalista niega, y el conflicto civil kurdo, que se ha cobrado 35.000 muertos en los últimos 20 años. También tuvo que sufrir los insultos de los grupos ultraderechistas cuando acudió ante los jueces tras ser acusado de haber "insultado a la identidad turca".

La novelista Elif Shafak, gran amiga de Pamuk, también fue encausada. "Quienes nos acosan, intentan boicotear la entrada en la UE", reconoce Shafak.

El gobernador de Estambul ha asignado escoltas a 18 intelectuales desde el asesinato de Dink. Pamuk y Shafak son dos de ellos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_