Fallece el escritor chileno Alfonso Calderón
Era poeta, novelista, ensayista y profesor.- En 1998 recibió el premio Nacional de Literatura de Chile
El escritor y poeta Alfonso Calderón murió ayer a los 78 años de edad en su Chile natal. Su muerte se produjo por un infarto de miocardio ayer por la mañana-la tarde según la hora española-, justo después de que se quejara a su mujer de un poco de malestar y que descansaría un poco antes de revisar la prensa, informa el diario chileno El Mercurio.
Sus restos serán velados en la Universidad Diego Portales. Tras una ceremonia no religiosa, su cadáver será incinerado, como era su deseo.
Su primera obra fue Primer consejo de los arcángeles del viento(1949). Entre sus obras más destacadas está Memorias de Memoria, 3.000 páginas divididas en siete tomos. Sus últimas creaciones fueron Memorial del viejo Santiago (1984) y Una bujía a pleno sol (1997). Escribió también numerosas antologías de poesía.
En 1998 recibió el Premio Nacional de la Literatura de Chile pese a enfrentarse con grandes nombres como Fernando Alegría, Guillermo Blanco y Enrique Lafourcade. El entonces ministro de educación chileno y parte del jurado del galardón afirmó que gano el premio por "la lucidez, profundidad y variedad del ensayista, crítico, novelista y poeta".
Calderón nació en San Fernando, VI región de Chile, el 21 de noviembre de 1930. Su niñez transcurrió en ciudades de provincias. Tras acabar sus estudios secundarios se traslado a Santiago de Chile para seguir su formación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Trabajó como profesor de castellano y cultura literaria, investigador del Instituto de Literatura Chilena y llegó a ser director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. En el 74 renuncia a la docencia universitaria por la intervención militar en las casas de estudios superiores. Era miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua desde 1981.
Su hija, Teresa Calderón, ha heredado la pasión por la poesía de su padre y tiene su propia carrera literaria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.