EEUU impide a Silvio Rodríguez participar en un homenaje a Pete Seeger
El músico cubano se queja de que la medida le ha impedido asistir al recital del 90 aniversario del cantante 'folk'
El cantautor cubano Silvio Rodríguez denunció este fin de semana que la administración de Barack Obama no le otorgó a tiempo el visado para viajar a Estados Unidos, donde estaba invitado a participar en las celebraciones por el 90º cumpleaños del cantante folk Pete Seeger. "Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba", afirma Rodríguez en una carta divulgada en el medio digital Cubadebate.
Silvio debía asistir al homenaje al artista norteamericano, que tuvo lugar el domingo en el Madison Square Garden de Nueva York con la participación de decenas de músicos estadounidenses, incluidas las voces de Bruce Springsteen, Joan Baez o Taj Majal. El viernes por la noche, estando en París, Rodríguez no había recibido el permiso para entrar a territorio estadounidense, por lo que el sábado viajó a La Habana.
El artista cubano dijo sentirse "tan bloqueado y discriminado" por la administración Obama "como por otros gobiernos" estadounidenses, y criticó "el poco respeto que el Departamento de Estado ha mostrado a la invitación" que le hicieron "para celebrar los 90 años del querido Pete Seeger", mundialmente famoso por haber dado a conocer la canción Guantanamera, con los versos del poeta y héroe nacional cubano José Martí.
Silvio Rodríguez es uno de los fundadores y voces emblemáticas del movimiento de la Nueva Trova. Su adhesión a la revolución cubana es conocida, aunque en el pasado ha criticado a las autoridades por no permitir la salida y entrada libre del país a los cubanos.
El domingo, en una segunda carta dirigida a Seeger, Rodríguez lamenta no haber podido estar junto a él en el homenaje y señala que el incidente ocurrido con su visado es contradictorio con la política de estimulo a los contactos persona a persona, que supuestamente defiende la administración Obama.
"Como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan", le escribe Rodríguez. Y agrega: "la realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos".
Silvio escribió a Seeger a la misma hora en que se celebraba el concierto en el Madison Square Garden, y en su carta recuerda momentos que compartieron juntos, en el escenario y fuera de el, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Afirma que los que ahora le han impedido viajar a EE UU son "los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie".
Rodríguez asegura que Cuba le admira, respeta y celebra sus "honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura". Y termina criticando la política estadounidense de embargo. "Aquí nadie te ve como un peligro sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos. Por eso, más que yo, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética We Shall Overcome y nuestra martiana Guantanamera"
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.