_
_
_
_

El 'Discóbolo', de Mirón, se expone por primera vez en España

La escultura, arquetipo de la belleza clásica, se muestra en Alicante en una colección procedente del Museo Británico

El Discóbolo, de Mirón, es la pieza estrella de la gran exposición de esculturas, monedas y esculturas procedentes del Museo británico que se mostrarán a partir de este jueves y hasta el 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La exposición, titulada La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, ha sido elaborada por 120 especialistas y técnicos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la Diputación, la Fundación Cajamurcia y Asisa. La Reina Doña Sofía presidirá mañana la inauguración. El discóbolo, de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos y 1,7 metros de alto, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shanhgai y a Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección ilustra "la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton. "Los habitantes de la Grecia Antigua se sentirían como en casa en los bellos paisajes de Alicante", ha comentado Fitton antes de añadir ue "los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y escultura para pasar unos meses".

El comisario de la muestra, el inglés Ian Jenkins, asegura que El discóbolo, realzado al ubicarse en solitario en una estancia del área Hacia el Olimpo, con una pequeña grada para que pueda ser observado con calma, supone la "representación de un valor ideal". Jenkins ha destacado cada uno de los aspectos de esta obra que representa "la fuerza y la energía del lanzamiento del atleta, justo cuando está preparado para lanzar el disco". Y, a modo de ejemplo, ha resaltado la ejecución de los dedos del pie, que por sí solos reflejan el esfuerzo del atleta.

Además de la celebérrima obra de Mirón, en la exposición también destacan la Afrodita de Paros, el ideal de belleza femenina para Jenkins, el Éfebo de Critios, el Doríforo o Portador de anza, la diosa Deméter, el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a. C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus. Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: Ideal de Belleza, Carácter y Realismo y Hacia el Olimpo. Se trata de la segunda colaboración entre el centro expositivo londinense y el MARQ después del éxito, hace dos años, de la colección Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE (MARQ)

La huella griega en Alicante

Paralelamente a los fondos del Museo Británico en las salas temporales, el MARQ ha programado otra exposición en un ala diferente del museo denominada Huellas griegas en la Contestania Ibérica para dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras de Alicante. Se trata de cuarenta piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos municipales, como Elda, Alcoy y Santa Pola. En esta muestra resaltan las dos esfinges de Agost, cedidas por el Louvre parisino y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que se reúnen por primera vez en España desde su hallazgo en 1893.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_