Dimite la directora de Basilea a los tres meses de ser nombrada
No por previsible la noticia ha causado menos perplejidad. El pasado miércoles, los responsables de Messe Schweiz, empresa que gestiona la feria de arte de Basilea, la mayor y más importante del mundo, informaron de "la dimisión" de Cay Sophie Rabinowitz como directora artística de Art Basel y Art Basel Miami Beach.
Lo sorprendente es que Rabinowitz había tomado posesión de su cargo el pasado enero y que su renuncia se produce apenas un mes antes del inicio de la próxima edición de Art Basel el 4 de junio. La nota no especifica las razones de la decisión, pero desde la feria se niega que haya sido conflictiva.
Simon Lamunière, comisario de Art Unlimited, la sección de la muestra en la que se presentan obras de gran formato, precisó que la decisión de Rabinowitz se debe exclusivamente a "problemas personales". Otras fuentes de la feria indican que el perfil de Rabinowitz, que viene del ámbito de la crítica, puede haber chocado con la "presión comercial" de la feria de Basilea. El pasado junio, Art Basel anunció que su carismático director, Samuel Keller, sería reemplazado por un "triunvirato" formado por Rabinowitz como directora artística, Annete Schönholzer como directora de Operaciones y Finanzas y Marc Spiegler como director de Estrategia y Desarrollo. Tras la marcha de Rabinowitz, Art Basel queda al mando de Schönholzer y Spiegler, que no se repartirán áreas de actividad, sino que actuarán como codirectores.
Keller -que sigue siendo presidente de la feria aunque sin funciones operativas- deja un legado difícil de superar. Durante su mandato, Basilea se convirtió en la referencia mundial de las ferias de arte contemporáneo a ambos lados del Atlántico, tras el éxito de Art Basel Miami que, en sólo seis ediciones, se ha convertido en la feria más importante de América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.