_
_
_
_

La 'Crátera de Eufronio' vuelve a casa

Una vasija de 2.500 años de antigüedad regresa a Italia procedente de Nueva York

La Crátera de Eufronio, una vasija griega de 2.500 años de antigüedad, hasta hace poco tiempo propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York, ha vuelto hoy a Roma, donde fue presentada como una victoria en la llamada "guerra del arte".

La vasija salió de Italia, según los Carabineros, de forma ilegal y fue adquirida por el Metropolitan en 1972, que la tuvo hasta que en 2006 llegó a un acuerdo para su devolución, tras décadas de polémica.

La Crátera de Eufronio está considerada como una de las vasijas más bellas del periodo Atico y fue fabricada entre el 520 y el 510 a.C.

La precisión de la fecha se debe a la inscripción en el jarrón de la leyenda Leagros kalos, que significa Leagros es bello y que se refiere a un personaje histórico ateniense conocido por su belleza, cuyo esplendor se sitúa en ese decenio.

El acuerdo de devolución prevé el préstamo, por parte de Italia, al Museo Metropolitano de otros tres jarrones de igual valor a la Crátera de Eufronio y la misma antigüedad, durante un periodo de cuatro años. "De esa forma, no habrá sacrificio alguno para el gran público", ha afirmado en la presentación el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli. Tanto Rutelli como su antecesor en el cargo, Buttiglione, han agradecido también "la comprensión del público y la prensa estadounidense", así como la presencia en el acto de representantes culturales de la embajada estadounidense en Italia.

Italia anunciará al final de enero una nueva devolución

Sin embargo, pese a que oficialmente se afirma que no hay vencedores ni vencidos en la llamada "guerra del arte", la devolución a Italia de la vasija griega Crátera de Eufronio se ha vivido como un triunfo italiano. El Gobierno italiano ha informado de que se había llegado a un acuerdo con la coleccionista estadounidense Shelby White para la restitución a Italia de diez obras de arte de procedencia griega y etrusca. Según el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, Italia espera llegar a acuerdos para recuperar obras de arte de otros países, entre ellos Egipto, y a finales de este mes anunciará una nueva "entrega" arqueológica.

A través de la diplomacia y las amenazas de los tribunales, las autoridades italianas han conseguido hasta el momento la entrega de 67 obras de arte mediante distintos acuerdos con museos y coleccionistas estadounidenses. Esas 67 obras se exhiben desde el mes pasado y hasta el 2 de marzo en la Escudería del Palacio del Quirinale, en una muestra titulada: Nostoi. Obras maestras reencontradas.

Además, el cuerpo policial de los Carabineros han informado de que durante 2007 hubo una disminución del 10,47% en el robo de obras de arte en Italia y una reducción del 4,16% de las excavaciones clandestinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_