Canciones de libertad
Desde siempre la voz de Mercedes nos sonó a libertad, cantase lo que cantase, su poderío saltaba por encima de represiones y dictaduras y nos llenaba de ese aire que sólo la canción comprometida pone en el mundo.
No la oíamos como se oye a un cantante. Ella, como la Parra, ponía en su boca el estremecimiento de su emoción y eso sólo lo han conseguido los que saltaron a la escena no para mostrar la bella voz que tenían, sino para denunciar la injusticia, la ruptura de la libertad.
Con ella, con Mercedes, crecimos estremecidos por esa estructura vocal que pocas veces se da en el mundo de la interpretación. Su emoción era la emoción de Mahalia Jackson o de la Piaf o de la Joplin. Pero ella tuvo que romper los moldes de países apresados bajo las dictaduras. Un día tuve el honor de cantar junto a ella para denunciar la brutalidad de la dictadura argentina. Guardo un pañuelito que me regaló dedicado y que hoy, rebuscando entre mis incontrolables cajones, ha aparecido para repetir con ella todas sus hermosas canciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.