Abuela y nieta
Debido a la cada vez mayor presión de la cinematografía norteamericana sobre las restantes, su presencia en Europa es mayor y la producción de cada uno de los propios países queda casi relegada a los mercados interiores y a coproducciones múltiples, como ésta, las llamadas europuding. Sin embargo, y gracias a la presencia al frente del conjunto de la inteligente realizadora italiana Cristina Comencini, Donde el corazón te lleve no es una mezcolanza extraña, un producto sin identidad, sino una película italiana con una fuerte personalidad.Hija del famoso director Luigi Comencini, perteneciente a los lejanos tiempos en que el cine italiano era uno de los primeros del mundo y llegaba a nuestras pantallas con regularidad, sin embargo Cristina Comencini es de una generación que la hace ser una desconocida entre nosotros. A pesar de que desde finales de los años ochenta ha dirigido cuatro interesantes largometrajes, sólo el último se acaba de estrenar comercialmente, pero con dos años de retraso sobre su fecha de realización.
Donde el corazón te lleve
Dirección: Cristina Comencini. Guión: Comencini y Roberta Mazzoni. Italia, 1996. Intérpretes: Virna Lisi, Marguerita Buy, Valentina Chico, Galatea Ranzi. Madrid: Acteón y Tívoli.
Además, si Donde el corazón te lleve ha llegado hasta nosotros es por razones más literarias que cinematográficas: gracias al éxito que ha obtenido la novela de Susanna Tamaro en que se basa. En su calidad de directora y coguionista del filme, Cristina Comencini ha partido de la novela para construir una atractiva película con sólida estructura dramática. A partir de una encadenada sucesión de vueltas hacia atrás, una nieta descubre la compleja vida de su abuela y las razones de las relaciones mantenidas durante su vida con su madre y con ella en una gran mansión.
Lo mejor de Donde el corazón te lleve son las escenas iniciales y finales en que, con fuerza dramática, la nieta llega a la casa familiar al enterarse de que su abuela ha muerto y a través de la lectura de un diario, donde su abuela escribía cartas que nunca le enviaba, va desvelando la vida de una mujer que tiene muy poco que ver con lo que sabía de ella.
Película sentimental y llena de mujeres, Cristina Comencini se apoya en su trabajo en un atractivo reparto. A su cabeza se sitúa Virna Lisi, que tiene los suficientes años para ser conocida por el aficionado español de mediana edad, seguida de la excelente Marguerita Buy, que a pesar de su amplia e interesante filmografía aparece como una desconocida. Mientras la joven Valentina Chico demuestra que tiene ante sí una prometedora carrera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.