'86 negritos' contra el racismo y el drama de la inmigración
Boris Hoppek, famoso por sus muñecos de trapo para adultos, inaugura en Cádiz una muestra basada en el humor negro para denunciar el trato que reciben los inmigrantes
El artista Boris Hoppek expone hasta el próximo 23 de septiembre en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz la muestra 86 negritos, con la que pretende sensibilizar al público sobre el tema de la inmigración desde una particular perspectiva en la que predomina el humor negro y la ambigüedad. Según la organización, el autor ha elegido Cádiz por su proximidad con África para tratar el tema de la inmigración en España.
La obra de Boris Hoppek plantea asuntos como el amor, el sexo, la lucha, el racismo, el nacionalismo o la inmigración, en un juego en el que la ironía toma un papel importante.
La combinación de estos elementos da lugar a las más diversas manifestaciones; aparte del grafitti en espacios urbanos, en tiza o con aerosol, el artista alemán es un maestro del freestyle sewing (costura de estilo libre): produce manualmente cada una de sus bimbosculptures, unos muñecos de trapo para adultos.
El artista alemán afincado en Barcelona ha mostrado su trabajo en numerosas galerías en Europa y ha participado en ferias de arte en Madrid, Basilea, Miami y Nueva York.
La muestra está integrada por una serie de instalaciones interactivas que pondrán al espectador en situaciones comprometidas, como disparar con un tirachinas sobre la imagen de un negro, u otras en las que muestra su particular visión del trato al inmigrante, como es el caso de la repatriación de ilegales mediante un cañón que apunta a África cuya munición son cabezas de inmigrantes.
La muestra culmina con un enorme cementerio de cartón en memoria de los inmigrantes que no consiguen alcanzar el destino deseado y fallecen en el intento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.