36 metros de arrolladora melancolía
Jack Kerouac escribió En el camino en un rollo de papel que se utilizaba para proyectos de arquitectura. Lo encontró en su apartamento de Manhattan y sobre él echó a andar una de las novelas más emblemáticas del siglo XX. El manuscrito, más de 36 metros dactilografiados, alcanzó un récord de venta cuando se subastó en 2001 en Nueva York. James Irsay, dueño del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, pagó 2,8 millones de euros por la pieza.
Sólo en EE UU se venden una media de 100.000 copias anuales. En España, Anagrama lo edita desde 1986 y desde entonces cada año lo reedita. Para la versión del rollo original, han contado con una nueva traducción, de Jesús Zulaika. Coppola, dueño de los derechos para el cine, lo puso en 2006 en manos de Walter Salles.
Y es que pocos libros han conservado tan intacto su poder de contagio como En el camino. Un libro convertido en el símbolo de la identidad de millones de hombres que encontraron en Kerouac la arrolladora respuesta a su melancolía. Escrita en 1951 y publicada en 1957, En el camino sigue siendo la Biblia de tantos que buscaban -y siguen buscando- la ruta de "los locos, los locos por vivir, los locos por hablar, los locos de ser salvados y deseosos de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o dicen un lugar común y que arden, arden, arden...".Se veía más cerca de Scott Fitzgerald que de todo ese cuento de la contracultura Esta edición es una oportunidad para la literatura y una derrota para la moda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.