_
_
_
_

"#LeySinde: pedimos tu dimisión"

Las redes sociales, plataformas para el debate sobre la 'ley antidescargas'.- Los internautas reclaman el cese de la ministra de Cultura .- Alex de la Iglesia, saludado en Twitter por su coherencia

El acuerdo entre PSOE y PP para reactivar la llamada ley Sinde está generando un amplio debate en las redes sociales. La herramienta de búsqueda Topsy contabilizaba más de 17.000 menciones en las últimas 24 horas al hashtag (tema) #leysinde, mientras algunos de los internautas que participaron en la reunión con Alex de la Iglesia critican la norma y piden la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Además, el anuncio del presidente de la Academia de Cine de que dimitirá tras la gala de los Goya ha sido recibida en Twitter como un gesto de coherencia.

En esta red social están en marcha varios debates sobre el tema. Por ejemplo, entre Julio Alonso, fundador y director de Weblogs -y uno de los que acudió a la reunión con De la Iglesia- e Ignasi Guardans, ex director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España. "La reconversión del carbón no se puede hacer de forma que impida el surgimiento de las energías renovables. Eso es la #leysinde", decía Alonso.

Más información
"Después de la gala, dimito como presidente"
Gobierno y PP pactan una 'ley Sinde' descafeinada
Alex de la Iglesia deja la Academia de Cine por su desacuerdo con la 'ley Sinde'
El 'acuerdo del Senado' enciende los ánimos en todos los sectores
El PSOE pide a Alex De la Iglesia que no se vaya
Iciar Bollain: De la Iglesia "ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina"
Una nariz roja por Alex de la Iglesia

Para Guardans, "hay garantías sobradas para impedir arbitrariedad administrativa" y "ayuda a corregir la percepción social de impunidad sobre la descarga ilegal de contenidos". En su opinión, la norma "no será el remedio a la piratería" porque "deja muchos supuestos fuera", pero considera que "acaban las excusas para una reconversión profunda del modelo de distribución legal de contenidos online".

Otro de los debates lo mantenían el director de cine Nacho Vigalondo con el equipo de El Cosmonauta, la película que busca nuevas fuentes de financiación en Internet. "Me encantaría que al menos uno de los que me atacan por leer mal mis opiniones se disculpara después de leerme despacio", decía Vigalondo, para quien "el mayor ataque contra la 'ley Sinde" sería "demostrar que no hace falta" con nuevas fórmulas de negocio en Internet. "Lo que apoyamos es un nuevo modelo de negocio basado en que la película esté gratis en internet y los beneficios se obtengan por otras vías (tradicionales) aportando un valor añadido", respondían desde El Cosmonauta.

Mientras, muchos otros internautas también se están mostrando muy combativos contra la ley antidescargas. Algunos de los mensajes más retuiteados (reenviados por los usuarios) son: "Aviso para políticos y totalitarios varios: Internet tiene memoria, no es como los medios que controláis", "Ni la violencia de género, ni el terrorismo, ni las violaciones... la urgencia judicial en España es para cerrar webs #leysinde" y, sobre todo, el mensaje "Ministra González-Sinde: Usted debe dimitir". Esta petición la apoyaba Francisco George, del Partido Pirata, que también acudió a la reunión con el presidente de la Academia.

Varios artículos se centraban en este tema, como el de el abogado David Maeztu, para quien la norma mantiene "problemas legales", muchos de los cuales "ya aparecían en el proyecto original"; Josep Jover, el abogado que se enfrentó al canon en los tribunales europeos, que analiza la ley antidescargas; o el profesor Enrique Dans, quien critica las "tendencias liberticidas" de José María Lassalle, del PP.

Para seguir las novedades respecto a la norma y su debate en la Red, EL PAÍS tiene una lista en Twitter con algunos de los protagonistas y dispone de un tema en Eskup en el que se pueden leer las últimas noticias sobre la misma.

EL PAÍS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_