_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Wonderland (Sueños rotos)'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El tamaño no importa

Javier Ocaña

La vida del actor John C. Holmes, corrida más que andada desde el día en que descubrió que con una herramienta de trabajo de 35 centímetros se podía llegar lejos en la industria del porno, estuvo siempre rodeada del polvo. En sus años de trabajo, haciendo el amor a más de 15.000 mujeres. Y, tras su retiro de la interpretación (?), esnifando incontables cantidades de cocaína. Su punto álgido: los salvajes asesinatos en los que se vio enredado, negro asunto de su época alucinógena de la que da cuenta Wonderland, película que no trata su etapa como actor. Por tanto, si hay alguien que busca lo que hay detrás de los pantalones del cartel, que se olvide de ello. Aquí no importa el tamaño. Wonderland es un chute de celuloide, un salvaje descenso al infierno del descontrol vital, un notable retrato de los bajos fondos de Los Ángeles y la descuidada narración de un suceso.

WONDERLAND (SUEÑOS ROTOS)

Dirección: James Cox. Intérpretes: Val Kilmer, Kate Bosworth, Dylan McDermott. Género: drama. EE UU, 2003. Duración: 99 minutos.

Más información
Val Kilmer encarna al actor porno John Holmes en sus últimos años

La estructura, basada en las repeticiones de un mismo hecho contado por diferentes personajes desde distintos puntos de vista, sirve para dar solución al problema de la ausencia de información demostrada sobre los asesinatos. Una estructura inventada por Kurosawa en Rashomon (1950) que no todos saben copiar. Así, junto a personajes que no aportan más que confusión (el de Carrie Fisher), hay también algún chapucero descuido (¡qué fácil entra en la casa precintada por la policía Dylan McDermott!). Sin embargo, el director James Cox sabe cómo introducir al espectador en la paranoia del tan superdotado sexual como débil mental Holmes. Acelerones, frenazos, cambios de textura, de color. Por momentos, uno parece adentrarse en la enrevesada mente y en la ejercitada nariz del mítico actor, todo ello al ritmo de algunas de las mejores canciones de los ochenta (Iggy Pop, Lou Reed...) y de la hipnótica música de Cliff Martínez (Solaris).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_