_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cursilería 'al dente'

Javier Ocaña

Basta con que uno recupere la fe en el cine italiano a través del relevo generacional que encarnan Paolo Sorrentino, Matteo Garrone y Luca Guadagnino, del otoñal salto a la dirección de un maestro de la comedia humanista como Gianni di Gregorio o de la integridad ética, ideológica y artística que sigue garantizando la mirada de Nanni Moretti para que un leve contacto con la realidad te eche por encima un jarro de agua fría y demuestre que, probablemente, esos destellos no son más que puntuales alteraciones (de talento) en un páramo moral dominado por la estética de fotonovela, la melaza expresiva y una sentimentalidad post-festival de San Remo. Quizá sea injusto colocar a esta opera prima al lado de fenómenos tan preocupantes -y, lo peor, ya exportados/implantados en calidad de ultracuerpo berlusconiano- como el boom Federico Moccia, pero El verano de Martino, de Massimo Natale, adaptación de la novela Liglio 1980 de Giorgio Fabbri, no le va a la zaga en cuestiones de impúdico manejo de la cursilería y del golpe bajo para el efecto melodramático.

EL VERANO DE MARTINO

Dirección: Massimo Natale. Intérpretes: Luigi Ciardo, Treat Williams, Matilde Maggio, Matteo Pianezzi, Simone Borrelli.

Género: Drama. Italia, 2010. Duración: 90 minutos.

La película de Natale adopta la equívoca (es una falsa pista) forma de nostálgica remembranza del verano del primer amor contrariado, el primer beso y el primer revolcón. Martino es un joven adolescente que encontrará a un padre sustitutivo en la figura de un militar norteamericano que le iniciará en la práctica del surf. Los reproches y acusaciones por la tragedia de Ustica -el misterioso accidente del DC9 de Itavia que se saldó con 81 víctimas mortales- planea sobre un relato de iniciación que parece haberse planteado el desafío de no dejar tópico a salvo. La artillería pesada queda reservada para el desenlace y convierte "El verano de Martino" en digna competidora de "Recuérdame" (2011) en el reciclaje melodramático de la memoria del terrorismo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_