_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otro cuaderno de bitácora

Gregorio Belinchón

Si Star Trek fue parida como una serie de televisión y posteriormente cambió a la otra pantalla -en aquellos años, sólo había dos-, era de cajón que J. J. Abrams, creador de las series Felicity, Alias y Perdidos, recuperara el cuaderno de bitácora, lo borrara de un plumazo y recomenzara la saga en el cine con unos nuevos inicios. A su antojo, con la fecha estelar de 2009. Abrams sabe sacar partido de cualquier material audiovisual, sea cual sea el tamaño de la emisión (en el filme Monstruoso, nacido de su talento aunque dirigido por Matt Reeves, se jugaba indistintamente con móviles y vídeos).

Y lo hace a través de un truco brillante -que nadie debería desvelar-, de un retruécano que le permite no traicionar el espíritu trekkie (hay romulianos, Kirk sigue siendo un chulo, el vulcaniano Spock lucha por controlar su parte terrestre y la teletransportación resuelve algunos atolladeros) mientras se permite alegrías narrativas en pos del espectáculo, brillante, por supuesto. Peinados, poses, trajes y caracteres de los personajes prologan, como un capítulo cero de un universo paralelo, lo que serían las futuras correrías de la serie de los años sesenta. Sin olvidar el mayor de los aciertos: el doble Spock -joven y viejo- soporta el peso de la acción, provocando la lágrima cariñosa del público veterano.

STAR TREK

Dirección: J. J. Abrams.

Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Zoe Saldana, Leonard Nimoy, Simon Pegg.

Género: ciencia-ficción. EE UU, 2009.

Duración: 126 minutos.

Más información
'Star Trek', un taquillazo sideral

Al género space opera Abrams acaba de darle un empujón casi como el que recibió con La guerra de las galaxias. Pero los tiempos -hormonados con clembuterol digital- no entienden de sutilezas y cariño en el producto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_