_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La contracultura del cuerpo

En una escena de Tournée, extraordinario cuarto largometraje como director del actor Mathieu Amalric, se define el new burlesque, aunque no exactamente con estas palabras, como un instrumento femenino concebido para reconquistar un imaginario erótico tradicionalmente dominado, y moldeado, por la mirada masculina. En el new burlesque, por decirlo de otro modo, el striptease no tiene tanto que ver con la lubricidad como con la identidad. En otro momento de la película, la fantástica Miranda Colclasure resuelve un gatillazo encontrando una expeditiva solución a la satisfacción de su propio placer.

En cierto sentido, se podría decir que el new burlesque supone para la tradición del convencional striptease lo que supuso el cine de John Cassavetes para la dramaturgia del Hollywood clásico: un cuerpo que construye su propio discurso frente a los cuerpos que se han sometido a las exigencias e inercias de un discurso ajeno. El cuerpo tatuado de Miranda Colclasure parece, por otra parte, el mapa que describe la ruta hacia el tesoro oculto de la serie Z: un cuerpo contracultural como contracultural -y activista, reivindicativo, político e insumiso- es el new burlesque.

TOURNÉE

Dirección: Mathieu Amalric. Intérpretes: Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Dirty Martini, Julie Atlas Muz, Ángela de Lorenzo. Género: drama. Francia, 2010. Duración: 111 minutos.

Todas ellas estrellas reales del new burlesque que interpretan, ante la mirada transversal de la cámara, los números que ellas mismas han concebido, las actrices convocadas por Amalric en el reparto de Tournée no responden, ni por edad, ni por estética, a los parámetros de belleza consensuados en nuestro presente plástico y vaciado de contenido: en la dignidad y el esplendor de sus cuerpos está uno de los mayores efectivos de una película que, además, logra trascender el rotundo argumento que, por sí mismas, generan esas presencias.

Tournée -premio a la mejor dirección en el pasado Cannes, donde la película recibió, también, la distinción de la Fipresci- cuenta la historia -aunque aquí el verbo contar solo desvela una parte de lo que la película es- de la gira francesa del grupo de estrellas del new burlesque que comanda un exproductor televisivo caído en desgracia, encarnado por un Amalric que parece canalizar la tensión y la inestabilidad del Ben Gazzara de The Killing of a Chinese Bookie (1976). El relato coloca las claves del pasado del personaje en un espacio de ambigüedad: importa más la desorientación presente que las raíces de su exilio. París es, por un lado, la promesa incumplida, el destino que nunca llegará en esta gira que, en realidad, es la forma itinerante que alcanzará la caótica deriva del mánager antes de comprender que jamás volverá a casa. O que esa casa simbólica ya se ha hecho pedazos. Por eso, el viaje encuentra su particular oasis en un hotel vacío, perfecto escenario para frágiles renacimientos, esbozadas reconciliaciones vitales y la climática asunción de esa provisionalidad perpetua que es la condena -o el único hogar posible- de quienes prefieren la intemperie a una integración que para ellos solo puede significar algo parecido a la muerte.

Fotograma de la película de Mathieu Amalric, <i>Tournée.</i>
Fotograma de la película de Mathieu Amalric, Tournée.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_