_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rohmer en Bilbao

Javier Ocaña

Seguir a rajatabla la influencia de los maestros tiene un problema: llegan las comparaciones y, fieles al tópico, serán tan odiosas como inevitables. El referente del debutante Pedro Mari Santos está claro. Es el francés Eric Rohmer, al que probablemente se sabe de memoria. En Agujeros en el cielo recoge su particular estilo e incluso lo homenajea poniendo a sus protagonistas a reflexionar sobre un cartel de El rayo verde. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

La película de Santos carga desde el inicio con dos deficiencias. La primera es la interpretación del protagonista (Ander Lipus, presente en casi todas las secuencias), siempre en el mismo registro, pedante, acartonado, casi lírico, sin la menor cercanía. La segunda es que ese tono redicho puede aplicarse a muchos de los secundarios (Aiora Sedano e Itziar Ituño son las únicas que se salen de la norma) y a demasiados pasajes de este drama ambientado en la costa vizcaína. Hasta los oyentes del programa nocturno de radio en el que trabaja el protagonista parecen recién salidos de un curso intensivo de logopedia.

AGUJEROS EN EL CIELO

Dirección: Pedro Mari Santos. Intérpretes: Ander Lipus, Aiora Sedano, Montse Zabalza, Itziar Ituño. Género: drama. España, 2003. Duración: 82 minutos.

Quizá todo venga provocado por un guión en el que los personajes hablan a base de excesivas sentencias (sobre la muerte, la religión, el amor, la culpa, el deseo...), lo que hace que, a pesar del gusto por el encuadre, las bonitas transiciones entre secuencias y la buena banda sonora, Agujeros en el cielo no pase de ser un vano intento de reflexión existencial y cinematográfica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_