_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gravedad cero

En una división quizá un tanto restrictiva, la ciencia-ficción puede apelar a la mente o puede apelar a la sangre, al intelecto o al entretenimiento. Así, 2001: una odisea del espacio y Solaris pertenecerían a la primera categoría; La guerra de las galaxias, a la segunda; y mientras, en un término medio podría estar Blade runner.

Por sus características esenciales, Moon, debut del británico Duncan Jones, debería suplicar a la neurona: un único protagonista, solitario trabajador de una empresa privada que, durante tres años, ejerce su actividad en la Luna; un supuesto viaje al interior del ser humano, a la manera del náufrago Robinson Crusoe; una presunta crítica a la hipercomercialidad de la ciencia, un apunte sobre el futuro de la clonación... Y, sin embargo, la superficialidad de sus exposiciones, el pastiche de sus referencias técnicas y científicas, la risible última línea de diálogo que a buenas horas pone sobre la mesa la problemática de la inmigración, y las nulas aportaciones acerca de las especulaciones sobre el futuro que nos aguarda llevan a pensar que quizá estemos ante una tentativa de la segunda categoría. Pero no hay acción, apenas aventura, tan sólo una pizca de emoción, y, en materia de intriga, su sorpresa final se ve venir desde mitad del trayecto.

MOON

Dirección: Duncan Jones. Intérpretes: Sam Rockwell, Kevin Spacey (voz).

Género: ciencia-ficción. EE UU, 2009. Duración: 97 minutos.

¿Qué es entonces Moon? Si apelamos a la mente: la nada. Si apelamos a la sangre: un peñazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_