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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desahucio sentimental

Javier Ocaña

¿Hay trabajos que agrian el carácter o personas con un estómago especial para realizar determinados trabajos? Bajo esta premisa se mueve No estoy hecho para ser amado, apreciable película francesa de inquietante, precioso y profundamente literario título, protagonizada por un agente judicial encargado de notificar y realizar desahucios; un cincuentón que nunca ha podido ni ha querido elegir en la vida ("no se te pide que pienses, sino que apliques la ley"), con un puesto heredado de su padre, y un espíritu traicionero e hiriente del que también es legatario.

Contado de una forma austera y calmada, el segundo largometraje escrito y dirigido por Stéphane Brizé (realizador inédito en España) parte también de una base que, en principio, puede producir cierto rechazo debido a su parecido con algunas bochornosas cintas del Hollywood reciente, caso de ¿Bailamos?, con Jennifer López y Richard Gere como cabezas de reparto. Como en ésta, No estoy hecho para ser amado utiliza las clases de baile de salón como terapia contra la tristeza de espíritu y el insomnio sentimental. Sin embargo, donde allí había cursilería, explicitud e impostura, aquí hay sensibilidad, ternura, paciencia y sutileza.

NO ESTOY HECHO PARA SER AMADO

Dirección: Stéphane Brizé. Intérpretes: Patrick Chesnais, Anne Consigny, George Wilson, Lionel Abelanski. Género: drama. Francia, 2005. Duración: 93 minutos.

Más información
Stéphane Brizé narra una historia de fragilidad y nuevas oportunidades

Stéphane Brizé dibuja su historia de amor eliminando todo lo superfluo que pueden contener las conversaciones, lo que se espera o parece obligatorio que los personajes digan. Además, la cadencia en los movimientos de los intérpretes, sus ligeros roces de piel y el manierismo de sus miradas trasladan a la película a un territorio mucho más erótico que cualquier espectáculo en principio más capacitado para la excitación.

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Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

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