La fiscalía pide de nuevo que se impute a cargos de CDC por el 'caso Palau'
La sombra del caso Palau sigue persiguiendo a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Cuatro meses después de hacerlo por primera vez, la fiscalía ha vuelto a pedir la imputación del extesorero del partido Daniel Osàcar y del secretario de Inmigración, Àngel Colom, por el presunto cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música.
La petición deberá resolverla el juez Miguel Ángel Tabarés, que ha sustituido a Juli Solaz en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona. Antes de marcharse a la Audiencia de Barcelona, Solaz -criticado por su lentitud en la investigación del desfalco- decidió abrir una pieza separada para aclarar si hubo financiación irregular del partido, pero acordó no imputar ni a Osàcar ni a Colom.
La fiscalía insiste en lo que ya expuso hace cuatro meses: las evidencias señalan que parte de los caudales que salían del Palau de forma opaca procedían de Ferrovial y en forma de comisiones ilícitas por la adjudicación de obra pública. El ministerio público considera que los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, actuaban como intermediarios. Un informe de la Agencia Tributaria cifra en 5,9 millones el dinero que fue a parar a las arcas de CDC.
ICV-EUiA ha pedido la comparecencia del secretario del Gobierno, Germà Gordó, para explicar el cambio de posición del Consorcio del Palau sobre la petición de imputaciones de miembros de CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.