_
_
_
_
LA CALLE / De tiendas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pétalos de jabón para regalar

En el número 1 de de la plaza de Sant Felip Neri de Barcelona, junto a la iglesia, la escuela y el hotel del mismo nombre, se ubica un negocio familiar llamado Sabater Hermanos, Fábrica de Jabones. La argentina Eliana Sabater recuerda cómo su abuelo Sebastián Sabater comenzó con el oficio de fabricar jabones y el desarrollo de maquinaria. En la década de 1990 la empresa entró en coma, explica Eliana, y no fue hasta 2001, justo después del corralito, cuando empezó a despegar. Abrieron una tienda en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, para vender jabón tradicional de pasta.

Sabater no realiza la primera parte, la química, que consiste en la cocción de un medio graso con sosa cáustica. La empresa recibe los grumos blancos, a los que añade olor y color, y les da forma. En la tienda de Sant Felip Neri se venden jabones de 40 fragancias distintas, desde la clásica pastilla hasta los pétalos y el confeti de jabón. Una pastilla cuesta de media tres euros. Hay jabones de menta, coco, chocolate...

"Creo que mucha gente está dejando el gel y volviendo a la pastilla de jabón", explica Eliana. A esta mujer de 29 años llegar hasta el Barri Gòtic barcelonés y abrir el local -una antigua imprenta- no le ha resultado nada fácil. "Empecé en la habitación de mi casa, luego en un taller de 20 metros cuadrados en el Gòtic, después en una minifábrica en Sant Adrià y desde hace un año tenemos esta tienda", explica. Ahora está encantada, vende a mayoristas y a otros países europeos. Regalar jabón en Navidad es una tradición que vuelve. En Sabater tienen algo especial: pétalos de jabón. Cada unidad es para un lavado de manos. Eliana sentencia: "Transmitimos identidad al producto apoyándonos en nuestra historia jabonera".

- Lo más: comprar el jabón para regalar.

- Lo menos: hay jabones que parecen comestibles. Se pueden confundir con caramelos.

- Dirección: Sabater Hermanos, Fábrica de Jabones. Plaza de Sant Felip Neri, 1. 93 301 98 32. www.shnos.com.ar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_