Millet desfalcó 35,6 millones
El imputado desvió 11,9 millones mediante las obras de ampliación del Palau
Suma y sigue. El avance de los trabajos periciales encargados por el nuevo equipo gestor del Palau de la Música sigue destapando el enorme agujero que dejó Fèlix Millet tras su etapa al frente de la entidad. Según fuentes de la investigación, el saqueo alcanza ya los 35,6 millones de euros, después de que los auditores de Deloitte hayan constatado el desvío de 11,9 millones más de los que hallaron en el informe que presentaron el pasado noviembre. La mayor parte de esta nueva cantidad desfalcada corresponde al dinero que desvió mediante las obras de ampliación del Palau.
Los trabajos de Deloitte han seguido su curso desde que en noviembre cifraran, en un avance de su informe, el desvío de fondos en 23,7 millones de euros. Sin embargo, quedaba todavía la tarea más ardua: recomponer, factura a factura, las obras de ampliación del emblemático edificio de Lluís Domènech i Muntaner realizadas entre 2003 y 2004. Y de ahí faltan otros 11,9 millones.
En total, Millet consiguió 24 millones de euros para financiar las obras del Palau de la Música, pilotadas por los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díez, procedentes de subvenciones públicas y de las aportaciones de varios patronos de la fundación. De ello se puede inferir que el Palau, en realidad, costaba 12,1 millones, aunque las fuentes consultadas matizan que, en realidad, esta cantidad incluye también otros "proyectos específicos". Es el caso del órgano del Palau de la Música, que costó unos 120.000 euros menos de lo que declaró Millet y que fue sufragado tras una campaña popular en la que los barceloneses dieron donativos de 50 euros.
El avance de noviembre del informe pericial ya señalaba que el desfalco había llegado al dinero público, puesto que, al menos, 2,9 millones correspondían a subvenciones y recursos del consorcio, que se considera un organismo público porque está integrado en su totalidad por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura. Ahora hay más, ya que la auditoría señala que prácticamente toda esta cantidad hallada desde noviembre corresponde a dinero público y patrocinios de los mecenas del Palau de la Música.
La cantidad, además, también se ha agrandado porque los auditores han ido retrocediendo en el tiempo para rastrear todo el desvío de fondos. Los asesores del equipo gestor, encabezado por Mariona Carulla, consideran que los delitos que se imputan a Millet podrían no prescribir al ser "continuados en el tiempo".
De hecho, en las auditorías del ejercicio 2004 que la fundación presentó al Departamento de Justicia, la entidad declaró unas inversiones totales para la ampliación del Palau de 16,9 millones de euros. Eso desmentía a Millet, que el 23 de abril de 2004 dijo en público que la cifra inicial de 9,6 millones se disparó hasta los 24 millones, un sobrecoste que entonces pasó inadvertido, pero que hoy tiene ya explicación.A pesar de que la cifra del desvío de fondos es cada vez más abultada, la auditoría del Palau todavía está al 90%. Fuentes cercanas a los auditores explicaron que aún permanece incompleta porque la lentitud de la investigación judicial impide que los auditores accedan a varias cajas de documentos y soportes informáticos. Por ello, los gestores del Palau los han reclamado al juez Juli Solaz formalmente y preparan una reunión con éste para demandar una copia de la documentación.
A la salida de la asamblea general de ayer, el director general del Palau, Joan Llinares, explicó que la entidad también recurrirá ante el Juzgado de lo Social la sentencia por la que declaró improcedente el despido de Clara Millet, hija del ex presidente del Palau. Llinares agregó que pedirá a Millet que se reincorpore al Palau el próximo 8 de marzo para evitar el pago de una indemnización de 79.000 euros que considera "obscena".
No todo son malas noticias. El Palau se aseguró ayer la recuperación de otro pellizco. El actual secretario de Inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Àngel Colom, firmó un acuerdo para devolver a plazos los 75.000 euros que Fèlix Millet le dio con fondos del Palau de la Música para sufragar los gastos que contrajo tras la disolución del fallido Partit per la Independència, según publicó ayer El Periódico.
Ésta es la segunda cantidad que el Palau consigue recuperar desde CDC, después de que la Fundación Trias Fargas accediera a retornar los 630.000 euros que salieron de las arcas de la entidad entre 1999 y 2008 sin que constara que la fundación de CDC hubiera realizado actividades para obtener este dinero. De estas cantidades, sólo 90.000 estaban en la contabilidad oficial del Palau de la Música, la declarada ante Hacienda y el Departamento de Justicia, por lo que el resto tuvo que salir de la caja B de Fèlix Millet.
Sin embargo, el retorno de los 75.000 euros no zanja la polémica en torno a Colom, puesto que fuentes de la investigación explican que el ex secretario de la institución, Raimon Bergós, posee un recibo firmado por Colom en el que constan dos cantidades de 75.000 euros que Millet dio al dirigente convergente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.