_
_
_
_

Sheinbaum pide calma a los maestros: “De ninguna manera vamos a afectar al magisterio”

La presidenta reacciona ante las masivas protestas de los docentes contra la reforma del ISSSTE y asegura que no será aprobada ninguna iniciativa que genere desconfianza en el sector. Los profesores mantienen sus protestas

Claudia Sheinbaum en la rueda de prensa matutina de este jueves, en Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum en la rueda de prensa matutina de este jueves, en Ciudad de México.Graciela López Herrera
Carlos S. Maldonado

La presidenta Claudia Sheinbaum ha movilizado este jueves a una parte de su gabinete para hacer frente al descontento generado entre los maestros del país por una propuesta de forma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La mandataria ha anunciado reuniones de trabajo entre la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el director del ISSSTE, Martí Batres y el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, para revisar las exigencias de los trabajadores del sector. Sheinbaum ha pedido calma a los maestros y ha asegurado que su Gobierno no aprobará nada que les genere desconfianza. “No hay necesidad de movilizaciones, no vamos a aprobar nada que ellos perciban que estamos afectando el desarrollo de su vida profesional y laboral. No estamos haciendo nada contra los maestros”, ha asegurado la presidenta.

Las protestas de los maestros han continuado este jueves. Decenas de docentes se plantaron durante la mañana frente a la sede del Congreso, donde los diputados deben discutir la reforma. Los docentes bloquearon la entrada al recinto, por lo que los congresistas buscaron “lugares alternos” para ejercer su trabajo, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del oficialista Morena. “Nuestro propósito es no afectar a nadie de los trabajadores de la educación, ni a nadie que se encuentre en la misma condición. Esa es la voluntad de todos los diputados de Morena y vamos a actuar en consecuencia”, aseguró el legislador. Los maestros exigen a la presidenta que retire la reforma, que consideran dañina para sus derechos laborales. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una nueva manifestación en la capital para este viernes, mientras se mantienen las movilizaciones en el resto del país.

La presidenta ha mantenido esta mañana un tono conciliador y ha repetido en varias ocasiones que su intención con la reforma no es dañar los derechos de los trabajadores. “No vamos a hacer nada que afecte a los maestros, al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiándolos. Es muy importante que haya un proceso de información y de trabajo. No vamos a aprobar nada que genere desconfianza o algún problema con los maestros”, ha dicho Sheinbaum. “No hay necesidad de movilizaciones, no vamos a aprobar nada que ellos perciban que estamos afectando el desarrollo de su vida profesional y laboral. No estamos haciendo nada contra los maestros”, ha agregado. La presidenta ha reconocido una exigencia de los docentes, que es la revisión del régimen de pensiones, que ha considerado “muy injusto”, por lo que ha prometido que hará esa revisión con su equipo. “Tenemos que hacerla en función de los recursos con los que contamos, porque no podemos prometer algo que no podamos cumplir. Para eso hay mesas de trabajo y vamos a seguir trabajando con ellos”, ha afirmado.

Sheinbaum ha aceptado que el Gobierno necesita entregar más información sobre la reforma al ISSSTE y ha dicho que su idea es tocar los ingresos de los trabajadores de confianza con altas percepciones, como ella misma en su función de presidenta. “Que los que recibimos más ingresos como trabajadores de confianza le aportemos más, para que estén mejor los servicios de salud del ISSSTE. Es más bien un sentido de justicia. De ninguna manera vamos a afectar al magisterio nacional”, ha afirmado la mandataria. La tarde de este jueves continuaba la reunión entre Batres, Delgado y Rodríguez, aunque el director del ISSSTE aseguró desde su perfil de la red social X de que “tal como lo dijo la presidenta, en la reforma que llegara a trabajarse para mejorar prestaciones del ISSSTE no se afectaría de ningún modo a maestras y maestros ni a trabajadores de base. Por eso, no se apresurará la toma de decisiones. Lo primero que estamos y seguiremos haciendo es dialogar, escuchar y procesar en mesas de trabajo con el magisterio y trabajadores”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_