Juan Cruz lamenta que Internet lastre el periodismo
Juan Cruz dice que lo que siempre ha anhelado y perseguido es "querer y ser querido". Y si algo no le faltó ayer en la presentación barcelonesa de su nuevo libro, Muchas veces me pediste que te contara esos años (Alfaguara), fue el afecto de sus amigos, entre los que se encontraban el cantante Joan Manuel Serrat, la editora Beatriz de Moura y el humorista Juan Carlos Ortega.
De las glosas de la obra se encargaron Josep Maria Castellet y Antonio Franco, que animaron con sus comentarios y bromas cariñosas un acto presentado por Elena Hevia, quien definió esta sentimental crónica autobiográfica como una carta de amor a una mujer y a un oficio, el periodismo. Aunque Cruz pasaba el micrófono cuando sonaba la palabra maestro, no pudo escaparse de hacer alguna reflexión sobre ese trabajo, el de periodista, al que ha dedicado y dedica tantas horas de sus días. Y lo hizo sin morderse la lengua: "El periodismo está viviendo horas bajísimas. Internet lo ha convertido en algo tan fugaz, como prescindible", señaló el autor, que consideró que el gremio ha dado una bienvenida "idiota" a ese mordisco.
No obstante, el amor al periodismo es sólo una parte de un libro que ahonda en la vida del escritor desde su infancia y en el que reaparecen algunas constantes de su narrativa, como ese sabor isleño tan suyo o el peso de la memoria como fuente de conocimiento personal. Y también las lecturas, las canciones y las películas que forman parte del ADN del autor, como indicó Antonio Franco. "Siempre he querido escribir Paraules d'amor", concluyó Cruz con una sonrisa cómplice en los labios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.