_
_
_
_

El 65% de los conductores da positivo en la prueba de droga

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña realizaron 6.802 análisis de droga en 2009: 4.432 dieron positivo definitivo -el 65,15%-, según datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El responsable de la Oficina del Plan de Seguridad Vial, Xavier Almirall, explicó que los Mossos realizaron 5.375 pruebas de drogas, de las que dieron positivo inicial 3.570 y definitivo 3.239, y las policías locales 1.427 tests, con 1.224 positivos iniciales y 1.193 definitivos. El 92,45% de los positivos iniciales fueron confirmados en el laboratorio.

Almirall señaló que para detectar el consumo de drogas, primero se hace una prueba indicativa, que cuesta unos 12 euros, y luego, un análisis en el laboratorio que es el que tiene valor legal, y que está en torno a los 45 euros.

La droga más consumida por los conductores es el cannabis -60,72%-, seguido de la cocaína -28,07%-, las anfetaminas -6,48%- y las metanfetaminas y opiáceos -1,29%-. Desde 2005, cuando empezaron a realizarse este tipo de pruebas en Cataluña, se han practicado 14.410, una cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que cada año se hacen alrededor de medio millón de pruebas de alcoholemia a los conductores catalanes.

Es complicado conseguir una prueba que se pueda practicar in situ y que sea completamente fiable porque "hay muchas sustancias que pueden enmascarar" los resultados, contrariamente a las de alcohol, que son "muy claras". Por ello, es indispensable repetirlas en el laboratorio, lo que las encarece. Así, el objetivo es dar con un aparato que sea "suficientemente seguro" para que lo certifique el Centro Español de Metrología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_