El número de indocumentados detenidos baja un 40%
El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, indicó ayer que el número de inmigrantes indocumentados llegados a las costas andaluzas en patera durante el mes de julio de este año ha descendido un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según López Garzón, este dato "sigue la línea" de los últimos años en los que, según observó, se ha reducido paulatinamente la llegada de ciudadanos del norte de África sin documentación.
El delegado del Gobierno apuntó que en el año 2004 llegaron a las costas de Andalucía unos 13.000 inmigrantes irregulares. El pasado año, el número de detenidos por entrar en el litoral de la comunidad sin documentación bajó a 5.500.
Explicó que la bajada en el número de indocumentados llegados a Andalucía es de un 50% en el primer semestre de 2010 en comparación con los primeros seis meses del año anterior. Según dijo, las causas son varias, pero apuntó, entre ellas, las reuniones y acuerdos alcanzados entre los Gobiernos central y de los países de los emigrantes.
"El descenso ha sido continuo en Andalucía, aunque puede ser que en algunas provincias tuviera algún repunte como fue el caso de Almería, que en 2009 tuvo un repunte con respecto a 2008", matizó el delegado del Gobierno, quien achacó esta caída también a la instalación de medios como el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), con el que además se ha podido controlar el tráfico de estupefacientes y "salvar vidas humanas" al facilitar las labores de búsqueda en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.