_
_
_
_

El juez retira las trabas del alcalde de La Línea al tráfico con Gibraltar

El magistrado convoca mañana al Gobierno central y al Ayuntamiento

El juez ha tenido que intervenir en la polémica iniciativa del alcalde de La Línea (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), para entorpecer el tráfico de acceso a Gibraltar. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras (Cádiz), Salvador Arenas Díaz del Castillo, emitió ayer un auto en el que estima el recurso de la Abogacía del Estado contra el acuerdo del Ayuntamiento para instalar dos señales de tráfico que dificultan el tráfico hacia Gibraltar y generan colas innecesarias.

El auto judicial considera que la instalación de ambas señales de tráfico, "va en detrimento de la fluidez del tráfico en la frontera, así como de la seguridad, pues obliga a todos los vehículos a entrar en Gibraltar por el mismo acceso".

Sánchez acusa al juzgado de ir contra su pueblo en beneficio del Peñón

El magistrado-juez considera que "procede acordar la medida cautelar solicitada [por la Abogacía], sin perjuicio de que con posterioridad, y oyendo en comparecencia a las partes, se resuelva con más elementos de juicio el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada". El juzgado algecireño convoca mañana a las partes "a una comparecencia".

El Ayuntamiento de La Línea respondió ayer, a través de un comunicado, que "no va a causar un espectáculo judicial para regocijo de los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar a causa de unas señales de tráfico". El alcalde recalca en su nota que "la decisión del juzgado algecireño va en detrimento de los intereses de La Línea y en beneficio de Gibraltar".

"No nos hacen falta más muestras de la pretensión de judicializar este asunto por el Gobierno, favoreciendo una vez más a los ingleses y al Gobierno de Caruana, con los cuales está absolutamente entregado", apostilla el comunicado.

"Decididamente, vamos a seguir adelante con el proceso de implementación de la Tasa de Congestión", advierte el alcalde. Esta iniciativa supone el intento de cobrar cinco euros a los conductores que se dirijan a la colonia y ha originado el enfrentamiento entre el Gobierno central y el Ayuntamiento.

Según Sánchez, el mantenimiento de las señales que ahora obliga a retirar la justicia "ha sido como consecuencia de la enorme desconfianza que existe entre el gobierno local de La Línea y el Gobierno de Zapatero". También recuerda el alcalde los incidentes del pasado fin de semana, cuando Fomento tuvo que reordenar el tráfico con dos nuevas señales para contrarrestar las establecidas por el alcalde.

El gobierno linense se muestra "sorprendido" por que "la Abogacía del Estado, en su recurso, acuse al Ayuntamiento de haber tenido intención de actuar en dominio público estatal, cuando la carretera nacional, según la propia red de carreteras, llega hasta la entrada de la Verja". "A partir de ese punto, esta vía está registrada a favor del Ayuntamiento", argumenta el gobierno linense.

Colectivos ciudadanos de ambos lados de la Verja y sindicatos han convocado una reunión en la que se pretende crear una plataforma contra la tasa que trata de establecer el alcalde. Este grupo coordinará las movilizaciones de protesta, entre las que se incluye la manifestación que se pretende celebrar en el Peñón el próximo 23 de septiembre si en una semana el alcalde no da marcha atrás en su intención de gravar el paso por La Línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_