_
_
_
_

La Junta recurre para que el Gobierno adelante los fondos de convergencia

Andalucía se suma a la reclamación de otras seis comunidades

"El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, me dijo que debía defender cada euro que corresponda a Andalucía, y en eso también estoy". De esta manera explicó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, la decisión de presentar un recurso ante lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Gobierno central para pedir el adelanto a las comunidades autónomas de los fondos de convergencia.

El origen del conflicto viene de la reunión que celebró el pasado mes de abril el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, comunicó a los representantes autonómicos que no iba a adelantar los fondos de convergencia -de competitividad para las comunidades más dinámicas-, y que se abonarían en 2013. Estos recursos están vinculados al nuevo modelo de financiación autonómica, y en el conjunto de las comunidades ascienden a más de 5.500 millones de euros. En 2009 y 2010 sí hubo anticipo.

Hacienda minimiza el litigio y sostiene que es normal entre administraciones

La negativa de Salgado creó un gran revuelo y las autonomías gobernadas por el PP amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional (TC), aunque la vía elegida finalmente ha sido el contencioso-administrativo. Según fuentes de la Junta, hasta ahora han presentado recurso por este motivo Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla-León, Valencia y Madrid.

La comunidad que preside Esperanza Aguirre lo formalizó 17 días antes de las elecciones municipales, y argumentó que la decisión de Salgado de no adelantar los fondos de 20011 incumple los pactos alcanzados en una reunión del CPFF de 2009.

En una entrevista a Canal Sur, Aguayo explicó que la Junta está de acuerdo con el modelo de financiación, pero hay "matices", como el caso de la suspensión del anticipo de los fondos. "La interpretación que hace el ministerio no es la nuestra; Lo reclamamos y lo ponemos de manifiesto", dijo.

Fuentes de este departamento precisaron que el recurso se presentó el pasado 1 de junio. Pese a que Elena Salgado aseguró en abril que cuenta con informes jurídicos que avalan que la liquidación del dinero ha de ser en 2013, la Consejería de Hacienda entiende lo contrario. "Por eso lo pleiteamos", sostuvieron desde la Junta. Las mismas fuentes rebajaron a la mínima expresión el conflicto y lo enmarcaron dentro de la dinámica normal entre administraciones cuando hay discrepancias. Sin embargo, se trata de la primera vez en lo que va de legislatura que la Junta andaluza acude a los tribunales para dirimir un desacuerdo sobre financiación autonómica.

La Consejería de Hacienda no ha especificado la cantidad que reclama para Andalucía. Cataluña, que fue la primera comunidad que lideró el anticipo de los fondos, pidió 1.350 millones de euros. La comunidad de Madrid estimó su parte en 1.000 millones.

Por otra parte, Carmen Martínez Aguayo dijo en la entrevista a Canal Sur que "no ha habido ni va a haber recortes" en las políticas presupuestarias de la Junta. Aunque sí admitió que se producirá una "reprogramación y enlentecimiento" de ciertas políticas, de forma que "caminaremos al ritmo que nuestras piernas nos permitan pero no habrá recortes". "Hay caja para seguir haciendo lo fundamental, como el gasto sanitario, las prestaciones de dependencia o los gastos en educación", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_