España es el país que más formatos adapta
Los responsables de comprar formatos televisivos para las cadenas lo saben bien: si hay un sector que se ha globalizado en los últimos años, ése es el suyo. En su trabajo no hay fronteras. El programa que dispare la audiencia de su cadena puede estar en Holanda, Brasil o la Conchinchina. Eso, unido al auge del número de cadenas, ha incrementado el volumen de exportación e importación de formatos para televisión. Se trata de un mercado en expansión, y así lo confirma un reciente estudio de FRAPA, la Asociación de Protección y Reconocimiento de Formatos.
El informe 2009 de FRAPA, titulado Formatos de televisión para el mundo, centra su análisis en 14 países: Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Suecia y España. Según sus datos, el volumen económico generado por este mercado ha crecido un 45% en los últimos cuatro años. Así, entre 2006 y 2008, el mercado de compraventa de formatos generó 9.300 millones de euros, mientras que entre 2002 y 2004 movió 6.400 millones. Asimismo, el número de formatos exportados (es decir, vendidos a una cadena de otro país para que lo adapte) ha subido de 259 entre 2002 y 2004 a 445 entre 2006 y 2008.
Los países que más formatos exportan son (y por este orden) Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y Argentina. Del lado de los importadores, España lidera el ranking, con 92 formatos comprados para su adaptación entre 2006 y 2008. Le sigue en segundo lugar Francia, con 79 formatos adquiridos.
Los realities de talentos y los concursos de habilidad y conocimientos son los formatos más populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.