Al Wilson, cantante de soul, hizo famoso el tema 'The snake'
Al Wilson, cantante de 68 años, falleció el 21 de abril en Fontana (California), víctima de una dolencia renal. Wilson pertenecía a la escuela del soul sofisticado y llegó a las listas de éxitos con temas tan rotundos como The snake y Show and tell, que incluso se publicaron en España. Nació en Meridian (Misisipi) el 19 de junio de 1939, aunque su familia se instaló pronto en California. Formado musicalmente en la iglesia, Al hizo el servicio militar en la Marina, cantando en un coro.
En los años sesenta, trabajó en The Jewels, The Rollers, The Souls y otros grupos de Los Ángeles, donde cantaba y tocaba la batería. Eran bandas sin pretensiones, que actuaban ante públicos variados, lo que le permitió a Wilson dominar estilos diversos.
En 1967, hizo una prueba -¡sin acompañamiento instrumental!- ante el popular cantante Johnny Rivers, que le fichó para su sello, Soul City Records. Rivers se encargó de producirle con su contundencia habitual; al año siguiente, Al Wilson cautivó al público con su lectura de The snake, una divertida parábola bíblica firmada por Oscar Brown Jr. Un éxito de largo recorrido: convertido en favorito de los pinchadiscos de discotecas de northern soul, entró en las listas británicas en 1975; The snake pone ahora fondo a un anuncio publicitario. Otros temas hechos al lado de Rivers fueron Poor side of town, Do what you gotta do o Lodi, la canción de Creedence Clearwater Revival. Ya en el sello Rocky Road / Bell, consiguió un número uno en 1973 con la balada Show and tell.
Impactos menores fueron Touch and go, I won't last a day without you y La peace song. Había encontrado su hueco: la profundidad del soul sureño y unos fondos lustrosos. Hace unos años, regrabó sus éxitos en el disco Show and tell-The best of Al Wilson. En 2007, su casa se quemó y se perdieron todos sus recuerdos, incluyendo grabaciones únicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.