El TSJ traslada al Consell la falta de medios materiales y humanos
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano trasladó ayer a la dirección general de Justicia de la Generalitat "las deficiencias de medios materiales y humanos" puestas en conocimiento del organismo por varios juzgados. La Generalitat tiene transferidas parte de las competencias en la materia, y las dificultades económicas que atraviesa el Consell se están dejando notar en el funcionamiento de la Administración de justicia.
Hace unas semanas el sistema entero se asomó al colapso al suspender Correos el servicio postal, necesario para el envío de notificaciones, citaciones y resoluciones, porque la Generalitat le debía 33 millones de euros. La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia renunció en marzo, por falta de presupuesto, a abrir 15 nuevos juzgados que se había comprometido a poner en marcha antes de junio. Los abogados del turno de oficio padecen retrasos en sus retribuciones. Y el decano del Colegio de Procuradores, Francisco Cerrillo, ha sugerido al Gobierno de Francisco Camps que devuelva al Estado las competencias de justicia si no las puede sufragar.
La preocupación en el mundo judicial ha crecido con la aprobación en el último pleno de la legislatura de la Ley de Custodia Compartida. La Junta de Jueces de Familia pronosticó ayer que la norma generará "un notable y repentino incremento de asuntos"; "potencialmente son miles los procesos susceptibles de revisión". La junta pidió potenciar la mediación, por ser la forma idónea de resolver buena parte de los conflictos familiares y porque descargará de asuntos a los juzgados; y reclamó a la Consejería de Justicia que refuerce el gabinete psicosocial de Valencia, dada su "infradotación actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.