El PP pide inhabilitar a Luna por encubrimiento
El PP ha solicitado una pena de inhabilitación de dos años y nueve meses y una multa de 26.250 euros para Ángel Luna, portavoz parlamentario socialista, por haber mostrado en las Cortes Valencianas un informe que revelaba cómo la trama Gürtel consiguió beneficios millonarios de la visita del Papa a Valencia, en 2006, a través de la televisión pública autonómica. El Partido Popular lo denunció por un supuesto delito de revelación de secretos porque cuando el diputado lo enseñó en la tribuna de oradores, el 24 de marzo de 2010, el documento se hallaba bajo secreto de sumario.
La acusación fue archivada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Juan Montero tras no hallar ningún indicio que la sostuviera. Montero decidió, sin embargo, seguir la causa por encubrimiento, enviar a los juzgados de Madrid las sospechas sobre revelación de secretos y dar 10 días a las partes para que se pronunciasen sobre la apertura de juicio oral. El fiscal ha solicitado el sobreseimiento o, al menos, el archivo temporal en tanto se conoce la respuesta del juez de Madrid sobre la supuesta revelación de secreto. En el sumario no figura ninguna prueba contra Luna.
El portavoz del PP Rafael Blasco presentó la pena solicitada como una concesión: al contrario que los socialistas, que han pedido cárcel para el presidente Camps en el caso de los trajes, los populares solo quieren inhabilitar a Luna.
El portavoz socialista lo consideró el último paso de una operación de acoso contra "una persona que se ha convertido en alguien incómodo porque pregunta todos los jueves al presidente de la Generalitat sobre cosas que él no quiere contestar. Fundamentalmente, sobre cómo utiliza el dinero de los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.