_
_
_
_

Cierval pide congelar el salario de los funcionarios

El ahorro se destinaría a invertir en infraestructuras

Ignacio Zafra

La patronal autonómica valenciana presentó ayer la "reactualización" de las conclusiones de la Cumbre de Peñíscola, el gran encuentro empresarial celebrado en marzo de 2005 en un escenario económico muy diferente. Se habló entonces de crisis, pero limitada a los sectores tradicionales, porque el crecimiento se mantenía alto y el sector de la construcción atravesaba una edad de oro. Hoy, en cambio, la sociedad se enfrenta a una "crisis de consecuencias imprevisibles", declaró ayer Rafael Ferrando, presidente de Cierval (la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana).

Muchas de las recetas que la confederación recomendó ayer (bajada de impuestos, flexibilización del mercado laboral, instrumentos para mejorar la productividad, apuesta por la internacionalización...) ya fueron expuestas en 2005 y en otras comunicaciones de la patronal.

Otras fueron más originales. Los empresarios enviaron un doble mensaje a las Administraciones. De un lado, "contención del gasto público" (con mención a que los funcionarios no contribuyan "con excesivas presiones para acrecentar el gasto corriente", es decir, que no aumenten sus salarios). Del otro, un esfuerzo inversor en materia de infraestructuras (a costa, si es necesario, de convertir en déficit el superávit público; y de revisar los presupuestos generales) para ganar "competitividad" y "reactivar la construcción".

Ferrando y los tres vicepresidentes de Cierval (José Roca, Modesto Crespo, y José Vicente González) elogiaron y criticaron al Consell y al Gobierno. La mayor carga de profundad se dirigió, sin embargo, al segundo: "Tenemos muy poca seguridad de que se estén tomando las medidas para evitar que [la crisis] se agrave más de lo necesario y que dure más de lo previsto".

Tampoco se libraron las entidades financieras ("han obtenido cómodos réditos de una actividad crediticia que ahora han cortado en seco"); ni los mismos empresarios: "Hemos permitido que la construcción alcance un crecimiento excesivo, especialmente en el sector inmobiliario, que ha provocado que su peso en el PIB sea desproporcionado". A pesar de lo cual propusieron "estudiar un apoyo coyuntural al sector de la vivienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_