¿Qué pasará con las mujeres en Qatar cuando el Mundial acabe y todo se desmonte?
Natalia Junquera, enviada especial de EL PAÍS, describe lo que ha visto de la vida de las qataríes
La elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 generó polémica desde el principio y mucho más después de que salieran a la luz las irregularidades contra los migrantes, además de su trato a las mujeres y a miembros del colectivo LGTBIQ. Hoy en día han llegado personas de todo el mundo para celebrar el evento y muchos se preguntan qué sucederá cuando todo esto termine. Natalia Junquera, enviada especial de EL PAÍS, pone en perspectiva las opciones que el país asiático tiene. “Es posible que si los qataríes ven que viene un millón de personas con ideas y prácticas diferentes. Que beben alcohol, que son ruidosas y que no pasa nada, puede ser que se abran”, ha explicado la periodista.
Junquera hace énfasis en que el país tendrá que hacer más cambios si quiere cumplir su propósito de atraer a más de seis millones de personas para 2030. La periodista insiste en que la justificación de la FIFA es en realidad una “coartada”.
En un segundo vídeo, la periodista narra que a pesar de las diferencias que se esperaba ver, actualmente en el país asiático, hay pocas qataríes asistiendo a los partidos. “En los estadios se ven muy pocas mujeres, porque la población es de menos del 30%”, ha argumentado.