Vídeo | La epidemia silenciosa de la violencia sexual en los conflictos armados: así se convierten las violaciones en arma de guerra
En 2023 la ONU verificó 3.688 casos ocurridos en el marco de y señaló que el 95% de las víctimas eran mujeres
Hay más de 50 conflictos activos en el mundo y en todos ellos existe una epidemia silenciosa: la violencia sexual. Es silenciosa y universal, dicen los expertos, porque ocurre en todos los conflictos armados. En todos ellos hay víctimas, algunas denuncian y otras no lo hacen por miedo al rechazo o al desamparo de los Estados. La Organización de Naciones Unidas (ONU) recogió en su último informe sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos en 2023 que había un total de 3.688 casos verificados, una cifra que suponía un aumento del 50% comparado con el año anterior. De ellos, el 95% eran mujeres.
En el vídeo que encabeza esta noticia, Pau Pérez Sales, psiquiatra y director del centro de atención multidisciplinar a víctimas de malos tratos y tortura Sir[a], y Clara Sandoval, directora de programas de Global Survivors Fund, una organización cuyo fin es la reparación de los supervivientes de violencia sexual relacionada con los conflictos, explican las razones por las que se producen estas agresiones y las secuelas que dejan en las víctimas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia sexual en los conflictos armados.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”

